Advierte Pablo Lemus ante incumplimientos:
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante los incumplimientos constantes de la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura en la ciudad, desde el gobierno de Guadalajara ya se analiza la posibilidad de sancionar económicamente a Caabsa Eagle, advirtió el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.
La empresa sigue dando de qué hablar, ya que el munícipe manifestó que ya emitieron una advertencia a Caabsa en caso de que no lleguen las góndolas de basura que se requieren para la transferencia de los residuos.
“A partir del lunes se pone las pilas Caabsa o vamos a empezar a sancionar, es decir, tiene que mandarnos cuando menos 50 góndolas diarias a La Nogalera, si no tenemos esas 50 góndolas diarias que haga el sistema de transferencia de La Nogalera a Picachos y con esto reducir la contaminación, los gases de efecto invernadero, vamos a iniciar con sanciones”.
A pesar de que semanas atrás el alcalde presumió que se había logrado aumentar a 93 por ciento el porcentaje de recolección de basura en la ciudad, derivado de los trabajos que han hecho para hacer que la empresa cumpla, sí admitió que durante diciembre la cobertura bajó a 90 por ciento.
“Con Caabsa no se puede, o uno está encima presionando todos los días. Les estoy mandando un informe de cuántos camiones salieron a la calle, que colonias están siendo atendidas, cuántas góndolas llegaron para hacer la transferencia a la Nogalera y sí es muy desgastante”.
En otros temas, detalló que en la actualidad tienen presupuestado 17 millones de pesos para atender a las personas en situación de calle, cuya presencia se ha incrementado en el primer cuadro de la ciudad, al pasar de 800 a mil 400 ahora después de la pandemia.
“Vamos a seguir atendiendo a personas en situación de calle con una perspectiva basada en el respeto de los derechos humanos para darles alimento, limpieza, cobijo, techo, talleres contra adicciones, y por último la oportunidad de integrarse a la vida productiva a través de un empleo”.
Al incremento de personas en situación de calle, agregó, se le viene a sumar un problema de drogas químicas que cada vez más se venden en ciertos puntos de la ciudad, pues tan solo la semana pasada la comisaría realizó 20 detenciones por la venta de estas sustancias.