Advierte Pablo Lemus ante incumplimientos:

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El alcalde tapatío Pablo Lemus manifestó que ya emitieron una advertencia a Caabsa, la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos: serán multados si para el lunes no llegan las góndolas de basura requeridas para la transferencia de desechos/Foto: Archivo Página 24

Ante los incumplimien­tos constantes de la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura en la ciudad, desde el gobierno de Guadalajara ya se analiza la posibilidad de sancionar eco­nómicamente a Caabsa Eagle, advirtió el alcalde tapatío, Pa­blo Lemus Navarro.

La empresa sigue dando de qué hablar, ya que el muní­cipe manifestó que ya emitie­ron una advertencia a Caabsa en caso de que no lleguen las góndolas de basura que se re­quieren para la transferencia de los residuos.

“A partir del lunes se pone las pilas Caabsa o vamos a empezar a sancionar, es decir, tiene que mandarnos cuando menos 50 góndolas diarias a La Nogalera, si no tenemos esas 50 góndolas diarias que haga el sistema de transfe­rencia de La Nogalera a Pi­cachos y con esto reducir la contaminación, los gases de efecto invernadero, vamos a iniciar con sanciones”.

A pesar de que semanas atrás el alcalde presumió que se había logrado aumentar a 93 por ciento el porcentaje de recolección de basura en la ciudad, derivado de los traba­jos que han hecho para hacer que la empresa cumpla, sí ad­mitió que durante diciembre la cobertura bajó a 90 por ciento.

“Con Caabsa no se pue­de, o uno está encima pre­sionando todos los días. Les estoy mandando un informe de cuántos camiones salieron a la calle, que colonias están siendo atendidas, cuántas góndolas llegaron para hacer la transferencia a la Nogalera y sí es muy desgastante”.

En otros temas, detalló que en la actualidad tienen presu­puestado 17 millones de pesos para atender a las personas en situación de calle, cuya pre­sencia se ha incrementado en el primer cuadro de la ciudad, al pasar de 800 a mil 400 aho­ra después de la pandemia.

“Vamos a seguir atendien­do a personas en situación de calle con una perspectiva ba­sada en el respeto de los de­rechos humanos para darles alimento, limpieza, cobijo, te­cho, talleres contra adicciones, y por último la oportunidad de integrarse a la vida productiva a través de un empleo”.

Al incremento de personas en situación de calle, agregó, se le viene a sumar un proble­ma de drogas químicas que cada vez más se venden en ciertos puntos de la ciudad, pues tan solo la semana pasa­da la comisaría realizó 20 de­tenciones por la venta de estas sustancias.