Abogados, desesperados por rezagos en casos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

De nueva cuenta, litigantes y ciudadanos denunciaron lentitud en los juzgados de la Ciudad Judicial de Zapopan, donde tras regresar de vacaciones pareciera que no quieren trabajar, pues los juzgados de lo familiar están tardando mucho en resolver/Foto: Cortesía

Nuevamente ciudadanos denunciaron lentitud en los juzgados de la Ciudad Judi­cial de Zapopan.

Acaban de regresar de va­caciones, y la manera en la que están resolviendo es muy lenta en relación a todos los asuntos que se ventilan en el orden familiar.

“Es una locura, nosotros lo que esperamos es que se pongan ya las pilas los jueces porque traemos un rezago im­presionante y la gente se está viendo seriamente afectada en sus intereses”, denunció Omar Briseño, uno de los abogados entrevistados.

Y agregó: “Nosotros es­tamos muy molestos porque desde antes de irse de vaca­ciones de diciembre las cosas se tronaron, y ahorita están muy lentos, entonces hay cosas que no pueden esperar a que quieran resolver con­forme a su criterio, deben de resolver rápidamente y deben de ponerse a trabajar porque la gente necesita que haya justicia pronta y expedita, ese es un derecho de los ciudada­nos y es un derecho que están lesionando aquí en los juzga­dos”.

De los 13 juzgados fa­miliares que se tienen en el primer partido judicial que corresponde a la denominada Ciudad Judicial, al menos 10 tienen un rezago tan grande que no hay citas cercanas para audiencia sino hasta el mes de marzo, esto según el testimo­nio de varios abogados mo­lestos que urgieron a través de Página 24 al Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, una revisión para que las cosas puedan marchar con normalidad.

Pero no solo es en Ciudad Judicial donde se vive el pro­blema. En los otros partidos judiciales correspondientes a las demás regiones del Estado de Jalisco las cosas también son lentas.

Ayer mismo abogados que corresponden al partido judi­cial con sede en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga re­clamaron Igualmente la len­titud con la que se trabaja en aquella zona.

“También allá, debería de ver como esta de lento licen­ciado, mire, en verdad que de seguir así esto va a colapsar, ya es imposible, qué le de­cimos a los clientes”, indicó Rosario Ábrica, abogada en­trevistada.

Por ello, el llamado fue a Daniel Espinosa Licón, pre­sidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Ja­lisco (STJEJ), al que exigie­ron que haya una depuración de malos funcionarios y que audite el trabajo que se realiza en cada uno de los juzgados.