Tapatíos celebran Día de Reyes con la tradicional
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque los incrementos en productos de la canasta básica y la inflación en general los ha dejado todavía más desestabilizados económicamente, tapatíos optaron en el Día de Reyes por celebrar de manera un poco más austera en familia; se fueron a buscar las roscas más modestas y baratas.
Ya sea roscas más pequeñas, sin relleno o compradas directamente en las panaderías del barrio –por considerar que son más baratas– fueron algunas de las alternativas por las cuales ciudadanos optaron el 6 de enero en donde cientos o miles de familias se reunieron para la tradición de Reyes.
“Es que luego ves que las roscas están en 500 pesos y ya ni cómo hacerle. Es decir, somos cuatro en la casa y la mera verdad es que hoy sí preferimos mejor algo más baratito. Siempre las compramos en Marisa, pero a la vuelta de la casa tenemos una panadería que las estaban vendiendo más baratas, y nos compramos una de 250 pesos”, manifestó Claudia Rodríguez.
“Yo sí las vi igual más o menos (en precios) que el año pasado, lo que sí noté diferente es que había más variedad, más lugares, más rellenos y hasta temáticas que a lo mejor es lo que hace de repente que estén más caras. (Nosotros) siempre nos vamos por lo tradicional, pan sin relleno porque a nosotros así nos gusta, y así con chocolate calientito”, expresó Josué Miramontes.
Con precios que rondaban entre los 200 y hasta los 600 pesos, dependiendo el tamaño y el relleno de esta, cientos de lugares en la ciudad aprovecharon para vender su mercancía, sin embargo, esto generó que más de algún tapatío se diera a la tarea de revisar en más de algún lugar para encontrar lo que mejor se adaptara a su bolsillo.
“En mi casa solo somos mi esposo y yo y no somos de comer mucho pan, entonces, ya te imaginarás lo difícil que fue encontrar una rosca para nosotros porque donde quiera que veías estaban grandes y pues ni cómo. En Walmart la más pequeña era demasiado grande y luego en otros lugares, como Alfredos, las chiquitas se acababan muy pronto. Yo me puse a revisar y di con una panadería por El Santuario y nos cayó de lujo porque había pequeñitas y súper baratas, de 60 y 100 pesos, sin relleno para dos personas”, añadió Rosa Isela.
Si bien tampoco faltaron las familias que sí optaron por lo grande, al comprar la rosca más amplia o con el relleno más rico, lo cierto es que la mayoría de ciudadanos concordó en que cada vez más las roscas de Reyes son más caras, lo que hace que luego sean inaccesibles ante la situación económica de muchos.