“No somos parte en el juicio”, dice el alcalde tapatío

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Respetamos plenamente la propiedad privada y la independencia también del propio Poder Judicial en su actuación. No es un pleito en el que nosotros estemos involucrados, ni nos vamos a involucrar en él”, señaló el alcalde Pablo Lemus sobre el caso de los estudiantes de la UdeG/Foto: Archivo Página 24

El gobierno de Guadala­jara se deslindó de las accio­nes penales que se llevan en contra del expresidente de la FEU, Javier Armenta, quien enfrenta un proceso –junto a otros dos estudiantes– por la defensa que ha hecho del predio en Huentitán en donde se tiene planeado el proyecto inmobiliario de Iconia.

A decir del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, ni el ayuntamien­to ni el gobierno estatal se involucrarán en un asunto que es completamente de un particular, ya que durante la administración del entonces presidente municipal Alfon­so Petersen Farah –en 2099-2011–, el predio pasó de ser público a privado.

“Existe una denuncia pe­nal de un particular por una presunta invasión de su pre­dio privado y bueno, ni el ayuntamiento, ni el gobierno de Jalisco somos partes en ese juicio, por lo tanto no­sotros no nos hemos involu­crado en absolutamente nada de esas denuncias que se han presentado”.

Cabe recordar que ayer se desahogó la audiencia de Javier Armenta, Iván Cisne­ros y Alexis Rojas en Puente Grande, por enfrentar delitos de despojo de bienes inmue­bles y aguas, por la defensa que han hecho del Parque Resistencia Huentitán. La Universidad de Guadalajara (UdeG), de donde son estu­diantes, ha acusado perse­cución política por parte del gobernador Enrique Alfaro, a quien también lo han seña­lado de tener “comprados” a los jueces, sin embargo, Lemus Navarro por su par­te dijo que es respetuoso de las instituciones y del Poder Judicial.

“Respetamos plenamen­te la propiedad privada y la independencia también del propio Poder Judicial en su actuación. No es un pleito en el que nosotros estemos in­volucrados, ni nos vamos a involucrar en él”, insistió el munícipe.

Respecto a la empresa encargada de este proyecto inmobiliario, añadió que es­tarán vigilantes para que esta cumpla con todo lo que le toca, como las contrapresta­ciones a cambio del predio.

“Le vamos a dar cabal cumplimiento a que el par­ticular entregue las obras de contraprestación al mu­nicipio, y si no las entrega en tiempo y en forma, tal y como se comprometieron en un convenio, que ya firma­mos al entrar en tiempos y en formas con la actual ad­ministración, van a ser san­cionados definitivamente. Ya inclusive hicimos una clausu­ra de las obras, de la parte de los departamentos, porque se habían atrasado en las obras de contraprestación, y curio­samente, bueno después de esta clausura aceleraron las obras que van a entregar al propio municipio”.