Municipios y estado, en alerta tras captura de Ovidio Guzmán
La Secretaría de Seguridad estatal llamó a los alcaldes a activar un operativo de seguridad en carreteras estratégicas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de evitar o prevenir alguna repercusión que se pueda presentar en la entidad, tras la reciente captura de Ovidio Guzmán, en Sinaloa, se instaló una mesa permanente de seguridad con alcaldes y comisarios de los 125 municipios de Jalisco.
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, confirmó que esto derivó de los hechos violentos registrados en torno a la detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán –y otros incidentes en Ciudad Juárez, Chihuahua–, por lo que este jueves, desde la Secretaría de Seguridad en Jalisco, se instó a los munícipes a activar un operativo de seguridad en carreteras estratégicas.
“Que todos los presidentes municipales estemos en esta mesa permanente de seguridad por lo que acontece tanto en Ciudad Juárez como en Culiacán, que aunque pudiera sonar lejano a Jalisco pues no tenemos límites con estos estados, pero de cualquier forma por la expansión que tienen grupos criminales es importante estar en alerta”.
El presidente municipal mencionó que en el caso de Guadalajara los dos mil 800 elementos de la corporación tapatía reforzarán la vigilancia en puntos clave, solo para evitar un efecto cucaracha derivado de la detención.
“Colindamos con el acceso carretero hacia la carretera de Los Altos o hacia la Ciudad de México, pero ya es territorio Tlaquepaque, pero de cualquier forma en una lógica metropolitana, la policía de Guadalajara tiene que estar en esta sesión permanente y en apoyo a cualquier otra comisaría de seguridad del área metropolitana que sí tienen accesos carreteros y que necesitarán apoyo”, expresó.
No dejó de llamar a la ciudadanía a mantener la calma ya que hasta el momento en la entidad no se han registrado incidentes de inseguridad derivados de esta captura, e insistió en que todas las corporaciones municipales, así como la estatal, mantienen un trabajo permanente y un estado de alerta ante cualquier situación.
Cabe recordar que luego de que se confirmara la captura de Ovidio Guzmán por parte de autoridades federales, en redes sociales no han dejado de circular diversos videos del caos y terror que se desató en Culiacán, Sinaloa, en donde se vivieron bloqueos, automóviles incendiados, robos, balaceras e incidentes varios que generaron miedo en la ciudadanía.