Municipios y estado, en alerta tras captura de Ovidio Guzmán

La Secretaría de Seguridad estatal llamó a los alcaldes a activar un operativo de seguridad en carreteras estratégicas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de evitar o prevenir alguna repercusión que se pueda presentar en la entidad, tras la reciente cap­tura de Ovidio Guzmán, en Sinaloa, se instaló una mesa permanente de seguridad con alcaldes y comisarios de los 125 municipios de Jalisco.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, confir­mó que esto derivó de los he­chos violentos registrados en torno a la detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guz­mán –y otros incidentes en Ciudad Juárez, Chihuahua–, por lo que este jueves, desde la Secretaría de Seguridad en Jalisco, se instó a los muníci­pes a activar un operativo de seguridad en carreteras estra­tégicas.

“Que todos los presidentes municipales estemos en esta mesa permanente de seguri­dad por lo que acontece tan­to en Ciudad Juárez como en Culiacán, que aunque pudiera sonar lejano a Jalisco pues no tenemos límites con estos es­tados, pero de cualquier forma por la expansión que tienen grupos criminales es impor­tante estar en alerta”.

El presidente municipal mencionó que en el caso de Guadalajara los dos mil 800 elementos de la corporación tapatía reforzarán la vigilan­cia en puntos clave, solo para evitar un efecto cucaracha de­rivado de la detención.

“Colindamos con el acce­so carretero hacia la carretera de Los Altos o hacia la Ciu­dad de México, pero ya es territorio Tlaquepaque, pero de cualquier forma en una ló­gica metropolitana, la policía de Guadalajara tiene que estar en esta sesión permanente y en apoyo a cualquier otra co­misaría de seguridad del área metropolitana que sí tienen accesos carreteros y que nece­sitarán apoyo”, expresó.

No dejó de llamar a la ciu­dadanía a mantener la calma ya que hasta el momento en la entidad no se han registra­do incidentes de inseguridad derivados de esta captura, e insistió en que todas las cor­poraciones municipales, así como la estatal, mantienen un trabajo permanente y un es­tado de alerta ante cualquier situación.

Cabe recordar que luego de que se confirmara la captu­ra de Ovidio Guzmán por par­te de autoridades federales, en redes sociales no han dejado de circular diversos videos del caos y terror que se desató en Culiacán, Sinaloa, en don­de se vivieron bloqueos, auto­móviles incendiados, robos, balaceras e incidentes varios que generaron miedo en la ciudadanía.