Estación registra 162 puntos IMECA

También desactivaron la alerta que se mantuvo activa por tres semanas en dos municipios alteños

Ayer, la Secretaría de Me­dio Ambiente y Desarrollo Te­rritorial (Semadet) activó una contingencia atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Pintas, debido a que se regis­traron por más de dos horas consecutivas niveles mayores a los 150 puntos IMECA (Ín­dice Metropolitano de la Ca­lidad del Aire). Al corte de la activación de este episodio de mala calidad del aire, la esta­ción antes mencionada alcan­zó los 162 puntos IMECA.

El contaminante predo­minante registrado en este momento son las partículas menores a 10 micras (PM10). Las partículas finas en esta temporada se generan prin­cipalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de pre­dios rústicos y agrícolas, y la suspensión de polvos en las calles.

…Y desactivan la alerta activa en Jalostotitlán y San Juan de los Lagos

Asimismo, la Semadet desactivó a partir de las 16:00 horas de ayer la alerta atmos­férica que se decretó el pasa­do jueves 15 de diciembre de 2022 para los municipios de Jalostotitlán y San Juan de Los Lagos, debido a las emisiones contaminantes generadas por el incendio de un vertedero en el municipio de Jalostotitlán.

La alerta se mantuvo acti­va hasta lograr la liquidación del incendio en el vertedero que fue atendido por elemen­tos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos del municipio.

La alerta se activó deriva­do de las condiciones atmos­féricas y la detección de humo en las zonas aledañas median­te la medición de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales ries­gos a la salud para la pobla­ción cercana al sitio por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

La desactivación ocurrió luego del reporte de liquida­ción del incendio y de que la Semadet a través de la direc­ción de Calidad del Aire con­firmara que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes.