Mes y medio después de declarada la emergencia
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A casi mes y medio de que se registraran los primeros casos de influenza aviar en granjas del estado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó de la orden de levantamiento de la cuarentena que permanecía en 21 municipios de los Altos de Jalisco.
La notificación llegó a la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), Ana Lucía Camacho Sevilla, quien manifestó que el levantamiento de la cuarentena se dio gracias al trabajo coordinado que se llevó a cabo con autoridades federales y los avicultores de la entidad, luego de la vigilancia epidemiológica y cumplimiento de las medidas de bioseguridad realizadas para contener la enfermedad.
Al respecto, autoridades detallaron que a un mes y 20 días después de detectar el primer caso de influenza aviar, se corroboró la ausencia del virus AH5N1 en las granjas de Jalisco, gracias a los muestreos y pruebas de laboratorios que realizan de manera semanal.
“Con lo anterior, Jalisco se convierte en el segundo estado a nivel nacional en levantar su cuarentena ante esta enfermedad presente en nueve entidades de la república. Sin embargo, el riesgo sigue latente y las medidas preventivas deben continuar, por lo que se exhorta a las y los productores a no bajar la guardia con las medidas mínimas de bioseguridad y reportar ante cualquier sospecha de la enfermedad en sus aves”, relataron.
Cabe recordar que la cuarentena se impuso por autoridades federales el 14 de noviembre, ya que se encontró un caso positivo en una unidad de producción avícola en el municipio de San Miguel el Alto. El protocolo implicó una cuarentena de entre 5 y 10 kilómetros para controlar la movilización de aves, productos y subproductos, y llevar a cabo ciclos de muestreos.
Tras recalcar la importancia de la vacuna como estrategia preventiva, mencionaron que las jornadas continuarán, sobre todo porque a Jalisco le fueron autorizadas 55.8 millones de dosis contra la influenza aviar. En este sentido, también se exhortó a los propietarios de granjas de traspatio de San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Jalostotitlán y Tepatitlán de Morelos a agendar cita para vacunación.