“Enrique Alfaro tiene a muchos jueces en el bolsillo”, dice
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Al reiterar su acusación en contra del gobernador Enrique Alfaro, de querer meterlo a la cárcel por la defensa que ha hecho del Parque Resistencia Huentitán, el exlíder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, invitó a la ciudadanía a acompañarlo a la audiencia que tendrá hoy en Puente Grande.
A través de un video que difundió en sus redes sociales, el también activista emitió un mensaje en el que habló no solo del miedo que siente ante la posibilidad de que se le encarcele por la defensa que ha hecho del predio en Huentitán –donde se planea Iconia–, sino de la certeza que tiene respecto a que no dejará de alzar la voz por las causas sociales.
“Por encarcelar a luchadores sociales no se frena la justicia. No soy ingenuo, sé que el jueves podemos perder y enfrentarnos a una situación difícil. Sé que el gobernador tiene a muchos jueces en el bolsillo y que nos pueden meter a la cárcel a pesar de que no hay ningún delito, porque defender un parque no es un delito. Pero creo que el mensaje que hemos dado de lucha, es el mensaje que vale la pena y con que mucha gente se convenza que no es normal vivir así, con eso valió la pena”.
Aseveró que el gobernador podrá tener a jueces comprados en el estado pero no en todo el país, por lo que dijo que si no es aquí, en otro espacio podrán encontrar la justicia que buscan. Sin embargo, no dejó de llamar a la ciudadanía a acompañarlo a la audiencia que tendrá hoy jueves en Puente Grande.
“El jueves lo que vamos a enfrentar lo vamos a hacer con la frente en alto, porque la razón nos atiende, y porque no es justo que el gobierno intente callar a quienes alzamos la voz por la justicia. Ojalá, a la audiencia del próximo jueves, nos puedas acompañar física o también virtualmente, con tu playera del parque si la tienes, va a ser un evento muy importante y sé que será un lugar en donde se mezclará el miedo y también el amor y las ganas y la sed que tenemos de justicia”.
En marzo pasado Armenta, junto a vecinos y estudiantes de la FEU, asentaron un plantón permanente en el Parque Resistencia Huentitán a modo de protesta por el proyecto inmobiliario que se planea para la zona. Tras varios meses, estos fueron desalojados de manera violenta y un par de activistas, entre los que se encuentra el expresidente de la FEU, fueron acusados por el delito de “despojo de inmuebles y aguas”.
El 23 de diciembre pasado iba a tener una audiencia a la que no pudo asistir porque tuvo Covid-19, por lo que hoy jueves, a las 14 horas, se presentará a comparecer a Puente Grande en donde pueden vincularlo a proceso. Por todo esto Javier Armenta acusó persecución política.