Instituto electoral apoyará en la “consulta”
Las personas podrán escoger en qué gasta el gobierno parte de lo recaudado en las arcas tapatías por concepto de impuesto predial
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de dejar que la ciudadanía sea la que decida cuáles son los trabajos que más urgen en el municipio, autoridades del ayuntamiento de Guadalajara anunciaron que este año como parte del presupuesto participativo los tapatíos podrán elegir entre 38 obras de ocho zonas de la ciudad las labores a realizar.
El director de Participación Ciudadana de Guadalajara, Bonifacio Ramírez Santiago, recordó que el presupuesto participativo consiste en que los ciudadanos elijan qué obras quieren que se ejecuten, con un porcentaje de lo que se recauda del impuesto predial.
La consulta se realizará en las cinco recaudadoras municipales, en la modalidad de autopago, en Tesomóvil o a través de internet. Este ejercicio comenzó ayer y concluirá el 31 de marzo, por lo que se estima que participen alrededor de 130 mil contribuyentes.
“Nos vamos a enfocar en este año del presupuesto participativo específicamente en la remoción de calles y banquetas. Tendremos una urna itinerante que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) nos está proporcionando y estará en diferentes puntos que se estarán anunciando los próximos días”, refirió Ramírez Santiago.
De manera generalizada, autoridades municipales recordaron que el año pasado se erogó una bolsa de 290 millones de pesos en obras elegidas mediante el ejercicio del presupuesto participativo, por lo que este año se espera dar prioridad a obras en colonias con mayor necesidad, como el oriente de la ciudad.
“Hay algunas calles con tierra en Guadalajara. Este año vamos a acabar con todas esas calles que tienen tierra y vamos de acuerdo con lo que la ciudadanía elija, el tipo de superficie con el cual ya sea pavimento, concreto, empedrado, lo que cada una de las colonias elijan, vamos a terminar con las calles sin tierra”, prometió por su parte el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.
A decir de la contralora ciudadana de Guadalajara, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, en esta ocasión las auditorías participativas se encontrarán en la misma boleta del presupuesto participativo, con la finalidad de hacer partícipe a la ciudadanía en los procesos de revisión del ejercicio y aplicación del gasto público.