Se centraron en evitar fogatas y quema de pirotecnia
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque todavía seguirán supervisiones de otras dependencias hasta el 6 de enero, autoridades del gobierno de Jalisco presentaron el corte del operativo invernal que se llevó a cabo durante las celebraciones por el fin de año.
Con la colaboración de elementos de los tres niveles de gobierno, el estado recordó que el operativo de prevención y vigilancia en estos últimos días del 2022 se centró en la detección de fogatas y quema de pirotecnia.
Estas acciones dieron como resultado el resguardo de 928 kilogramos de pirotecnia en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como la identificación de al menos 141 fogatas en diversos municipios: 14 en Guadalajara, 21 en Zapopan, 13 en Tonalá, 6 en Tlaquepaque, 65 en Zapotlán el Grande, 1 en Atotonilquillo, 3 en Autlán de Navarro y 18 en San Juan de los Lagos.
“El sábado 31 de diciembre se recibió el reporte de un incendio en varios establecimientos de un tianguis ubicado en el municipio de Ojuelos. El fuego inició en dos puestos dedicados a la venta de pirotecnia, mismos que no contaban con el permiso correspondiente para su comercialización”, explicaron autoridades.
Detallaron que de estos hechos se registraron al menos 33 puestos fijos y semifijos afectados, nueve viviendas dañadas aunque no estructuralmente y 14 lesionados que fueron atendidos en el Hospital de Primer Contacto de Ojuelos, de los cuales solo uno de ellos permanece hospitalizado al día de hoy.
Por otro lado, informaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) monitoreó 24 horas la calidad del aire, activando tres pre contingencias atmosféricas el 1 de enero, en la zona de influencia de las estaciones de Las Pintas, Tlaquepaque y Loma Dorada.
En cuanto a las labores que realiza Protección Civil y Bomberos de Jalisco, se informó que del 16 de diciembre a la fecha se han llevado a cabo 11 atenciones en accidentes vehiculares urbanos; 45 detenciones en accidentes vehiculares carreteros; 54 atenciones prehospitalarias; 26 apoyos a otras dependencias; 31 rescates en playas; y al menos 6 mil 200 recorridos de vigilancia. Al corte del 3 de enero, añadieron, se han registrado 44 decesos, la mayoría originados por accidentes automovilísticos en carreteras de Jalisco.
Debido a que los accidentes incrementan estos días vacacionales, autoridades no dejaron de exhortar a la ciudadanía a tomar precauciones en caso de salir a carretera, con la revisión mecánica de sus automóviles.