Los sueños de opio de Enrique Alfaro después de vacacionar:

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Los delitos que hemos definido de alto impacto, es decir, robo a vehículos, robo a persona, robo a negocios, robo a casa habitación, robo a motocicleta, robo a transporte de carga pesada, robo a banco, robo a cuentahabientes (…); comparado con otros años estamos por debajo, incluso de los años de la pandemia”, señaló/Foto: Francisco Tapia

Como parte del balance de seguridad que dio por el fin de año, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ra­mírez, presumió una baja en robos, homicidios y otros delitos de alto impacto con respecto al año 2018, que es cuando comenzó la actual ad­ministración.

En rueda de prensa, el mandatario estatal refirió que de acuerdo a cifras del Secre­tariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públi­ca (SESNSP), los robos de alto impacto disminuyeron en el acumulado anual un 53.1 por ciento en 2022 con un 8.2 que se registró en 2018. En números, detalló, esto se tra­duce en que mientras al inicio de la administración se conta­bilizaron 65 mil 587 de este tipo de delitos, el año pasado la cifra bajó a 30 mil 730.

Dijo que en homicidios también se vio una disminu­ción considerable, pues en 2018 se tuvieron 2 mil 288, en tanto que en 2022 el número alcanzó los mil 770. En feminicidios, añadió, se tuvo una disminución del 53.3 por ciento comparando el año pa­sado pero con 2021.

“Este avance tiene que ver con los delitos relacionados con la seguridad pública. Los delitos que hemos definido de alto impacto, es decir, robo a vehículos, robo a persona, robo a negocios, robo a casa habitación, robo a motocicle­ta, robo a transporte de carga pesada, robo a banco, robo a cuentahabientes, todos los de­litos están incluidos aquí, en el acumulado enero-diciem­bre, pasamos de 65 mil 587 a 30 mil 73, más de la mitad. Así de claro, comparado con otros años estamos por debajo, incluso de los años de la pandemia”, insistió.

Respecto a incidencia de­lictiva, también presumió que diciembre del 2022 fue uno de los meses en los que se re­gistró una cifra baja a compa­ración de otros años, ya que mientras en 2018 esto se en­contraba en 12 mil 307 delitos en todo el mes, el año pasado, para el mismo periodo, la ci­fra bajó a 9 mil 813.

Aunque admitió que en el tema de homicidios todavía se tienen que hacer grandes esfuerzos para afrontar el pro­blema, no dejó de destacar que la reducción del 22.6 por ciento en 2022 a comparación del 2018 es una disminución importante.

Por otro lado, y en cuanto al operativo de seguridad de autoridades por las celebra­ciones decembrinas, manifes­tó que se registró saldo blanco, debido al esfuerzo empleado por 11 mil elementos de los tres niveles de gobierno.

Deslinda de Jalisco las de desapariciones de habitantes de Colotlán

En otros temas, Alfaro Ra­mírez aseguró que no persiste un clima de inseguridad en Colotlán, luego de que se le cuestionara por las desapari­ciones de varias personas de este municipio pero en esta­dos como Zacatecas.

Ayer se manifestaron ciu­dadanos de Colotlán por la desaparición de personas, en particular de cuatro jóvenes que viajaron para Zacatecas, sin embargo, el ejecutivo es­tatal aseguró que en el muni­cipio hay buenos niveles de seguridad.

“Los hechos fueron en otro estado, hay que recalcarlo, no es un hecho sucedido en Jalis­co, es un hecho sucedido en Zacatecas y es una situación que está investigando la Fis­calía del Estado de Zacate­cas; sin embargo, al tratarse de ciudadanos jaliscienses, quiero decirles que hoy por la mañana yo hablé con el papá de las víctimas, para garan­tizar que lo que nosotros po­damos reforzar el trabajo de investigación y búsqueda, lo haremos con todo lo que ten­gamos disponible”.