El “Guadalupe-Reyes” estará activo hasta el 6 enero
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con el llamado a la ciudadanía a no tomar alcohol si se va a manejar con la finalidad de evitar accidentes, la Cruz Roja Jalisco sigue con las acciones preventivas como parte del operativo “Guadalupe-Reyes” que estará activo hasta el 6 de enero.
A decir de Óscar Mejía, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Jalisco, han prestado diversos servicios y con un estado de fuerza robustecido continúan con las labores de vigilancia para garantizar una atención oportuna en caso de que sean requeridos.
“Continuamos con el operativo Guadalupe-Reyes aquí en Cruz Roja Mexicana delegación Jalisco, con nuestro estado de fuerza, y continuaremos trabajando hasta el día 6 de enero en este operativo, y exhortamos a toda la gente que anda en carretera o que está festejando estas fiestas, que no tome ni vayan a manejar, no combinen alcohol con el volante, principalmente es lo que les estamos pidiendo para que tengan unas felices fiestas”.
Detalló que en el operativo cuentan con 29 delegaciones, 120 ambulancias, 17 unidades de rescate urbano, una fuerza de tarea USAR para rescate en estructuras colapsadas, otra para evaluación de daños y análisis de necesidades, así como el apoyo de 830 voluntarios que están entrenados en atención médica prehospitalaria.
Con todo esto, añadió, se encuentran preparados para dar atención oportuna en coordinación con la unidad estatal de Protección Civil y Bomberos, lo cual se viene a sumar a los puestos de auxilio que tienen instalados –adicional a las 29 delegaciones–, los cuales están en centros de concentración masiva de personas durante estos festejos decembrinos.
Explicó que se mantiene en operatividad la red de radiocomunicaciones para garantizar conectividad de todas las delegaciones, unidades móviles y equipos portátiles las 24 horas, y que se mantiene estrecha comunicación con el Centro Integral de Comunicaciones y los Centros Regionales del gobierno del estado.
Reiteró que el operativo estará vigente hasta el 6 de enero a las 22 horas, por lo que llamó de nueva cuenta a la ciudadanía a tomar sus precauciones en estos días, sobre todo si saldrán por carretera.
“Si de pronto salen a carretera, revisen su vehículo, que tenga llanta de refacción, luces de emergencia, lámpara, señalamientos. Verifique usted su auto, que funcione de los frenos y que tenga buenos amortiguadores y buenas llantas”.
Hasta el momento, agregó, se han prestado más de mil 300 servicios varios a la ciudadanía, entre accidentes viales, crisis médicas en ciudadanos y otro tipo de lesiones o incidentes.