Advierte la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios

Enero 1, Ciudad de Méxi­co (apro).- Algunas personas que en 2021 se vacunaron contra el covid-19 con los biológicos de Pfizer y Mo­derna reportaron haber padecido artralgia como efecto secundario, informó la Agencia Española de Me­dicamento y Productos Sani­tarios (AEMPS).

La relación de la artral­gia con estas vacunas con­tra el coronavirus está con­firmada, aunque se trata de episodios de corta du­ración y nula gravedad en su inmensa mayoría, indicó la AEMPS, según informó El Heraldo de España.

Indicó que la artralgia es la incomodidad, dolor o inflamación en el interior de una articulación, inclu­yendo los cartílagos, hue­sos, ligamentos, tendones o músculos.

El dolor puede ser suave y causar molestias después de realizar algunas activida­des o ser intenso y limitar los movimientos del cuerpo, indicó. La artralgia puede ser causada por traumatismos o enfermedades infecciosas como el sarampión, la in­fluenza y la hepatitis.

Los padecimientos dege­nerativos como la osteoar­tritis, la artrosis, trastornos del sistema inmunológico, obesidad mórbida, bursitis y tendinitis pueden causar la enfermedad, aseguró.

Señaló que también pue­de aparecer por un sobrees­fuerzo o como padecimiento previo de artritis reumatoide o por radiculopatías, osteo­mielitis y vasculopatías o afecciones de los vasos san­guíneos.

“El dolor comienza en la zona articular y suele deri­var en una inflamación de la zona afectada, rigidez y enro­jecimiento en la piel. Cuando son casos infecciosos, no es extraña la aparición de fie­bre y escalofríos”, explicó El Heraldo de España.

Añadió que la artralgia puede aparecer por factores externos, especialmente en personas de la tercera edad que sufren los cambios brus­cos de temperatura.

Los síntomas son: infla­mación en las articulaciones, temperatura elevada en el área, sensibilidad, enrojeci­miento en el área de dolor y dolor al realizar determina­dos movimientos o activida­des físicas.

La artralgia se puede tratar con medicamentos, corticoesteroides o anti­bióticos, señaló la Socie­dad Estadunidense de On­cología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, recomen­dó la fisioterapia, acupuntu­ra, la actividad física, compre­sas calientes o frías y masajes terapéuticos como métodos de autocuidado para tratar el dolor.

En el último informe de farmacovigilancia sobre las vacunas contra covid-19, publicado el 1 de diciembre, detalló que, entre los efectos secundarios más frecuentes, destacaron la fiebre y el ma­lestar, cefalea y mareos, así como mialgia y artralgia.

Hasta el 13 de noviem­bre de 2022 se habían ad­ministrado 5 millones 405 mil 69 dosis de Pfizer en España, con apenas 117 notificaciones de aconteci­mientos adversos. Con esta vacuna, los casos de artral­gia se notificaron en el 4% de los casos.

En el caso de la vacuna Moderna, fue un total del 5% de los efectos secundarios, es decir, 19 mil 742 casos, de 24 millones 128 mil 984 do­sis aplicadas.

Pero en el caso de la vacu­na Moderna bivalente, que se ha aplicado en menor canti­dad en España, se reportó un porcentaje mayor de casos de artralgia, con el 20%, es decir, 172 mil 594 casos, de los cuales 45 correspondie­ron a este padecimiento.