La finalidad, ayudar a familias víctimas de violencia

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Son más o menos 200 familias las que tenemos contempladas para dar los apoyos, entre colectivos de feminicidio y de desaparición. El ingreso a esta gala será solo con lo que gusten colaborar, no es necesario que lleven una despensa, puedes llevar un kilo de arroz o frijol”, explicó Guadalupe Ramos Ponce, vicecoordinadora de Cladem/Foto: @clademJal

Con la finalidad de ayudar a familias víctimas de violencia social, particularmente por los feminicidios o desaparición de un ser querido, el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Dere­chos de la Mujer (Cladem) realizará una Gala de Ópera para recolectar despensas. Guadalupe Ramos Ponce, vi­cecoordinadora de Cladem, recordó que durante el año ha­cen varios eventos para ayudar a diversos sectores de la so­ciedad, y que en esta ocasión optaron por la recolección de productos de la canasta bási­ca debido al panorama que se viene a inicios de año con la famosa cuesta de enero y que afectará a miles de familias.

“Son más o menos 200 fami­lias las que tenemos contem­pladas para dar los apoyos, en­tre colectivos de feminicidio y de desaparición. El ingreso a esta gala será solo con lo que gusten colaborar, no es nece­sario que lleven una despensa, puedes llevar un kilo de arroz o frijol, es decir, en la medida de las posibilidades de cada quien es bienvenida esa aportación”. La gala se hará en colaboración con la soprano Abigail Favela y Mango Art Producciones, y se llevará a cabo el próximo 9 de enero a las 20:00 horas en el hotel Nora.

Entre los productos que se pueden llevar son arroz, frijol, lentejas, aceite vegetal, azúcar, harina, pasta, sopas cereales, puré de tomate, atún en lata, enlatados en general, frutos secos, galletas, crema de cacahuate, café, avena, ali­mento para bebé, leche vegetal o en polvo, así como huevo. A decir de Ramos Ponce, con esto no solo buscan ir más allá del acompañamiento jurídico que dan a quienes cobijan en la agrupación, sino ayudarles con otros aspectos que mu­chas de las veces no se ven y que también representan un problema para quienes en la actualidad buscan a un ser querido: “Es importante que conozcamos las problemáti­cas.

Esto es una manera de acercar y sensibilizar sobre lo que ocurre con estas familias, es decir, cuando una persona desaparece pareciera que fue­ra un problema de esa perso­na, y no, la verdad es que nos atañe a todos como sociedad. El llamado es a ser empáticos, a tener empatía con quienes viven esas problemáticas, a solidarizarnos con ellos, con sus causas de exigencia de justicia, pero también con la situación que viven de pre­cariedad en muchos casos”. El hotel Nora está ubicado en Mexicaltzingo 1182, en Gua­dalajara, y desde ya se pueden llevar las despensas o llevar­las el mismo día de la gala.