Se les fue el año y solo dieron discursos y promesas

El supuesto objetivo de las 24 diputadas de todas las fracciones parlamentarias era garantizar el derecho humano a las mujeres a una vida libre de violencia

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Sin resultados. El 8 de marzo se tomó protesta a legisladoras, sin embargo, no fue sino hasta ocho meses después, es decir, el 8 de noviembre pasado (fotos), que la bancada se instaló formalmente y se empezó a hablar de posibles iniciativas a presentar/Fotos: @LegislativoJal

El año concluyó y aun­que en su momento se habló de la conformación de una Bancada de Legisladoras en el Congreso de Jalisco para fomentar iniciativas y garantizar el derecho huma­no a las mujeres a una vida libre de violencia, lo cierto es que esta cerrará el primer año de legislatura sin una sola propuesta impulsada.

Ese frente anunciado por las 24 diputadas de todas las fracciones parlamentarias no ha rendido los frutos desea­dos. El 8 de marzo se tomó protesta a legisladoras, sin embargo, no fue sino hasta ocho meses después, es de­cir, el 8 de noviembre pasa­do, que la bancada se instaló formalmente y se empezó a hablar de posibles iniciati­vas a presentar.

La bancada sesionaría cada mes para ver los avan­ces de la agenda en conjunto, no obstante, a casi dos me­ses de que se instaló como tal, iniciativas como la des­penalización del aborto, la ley sobre violencia vicaria o temas de feminicidio siguen en el tintero sin un panora­ma claro de cuándo podrían aprobarse en su totalidad.

A decir de la coordinado­ra de la bancada, la diputada Dolores López Jara (Movi­miento Ciudadano), este pri­mer año se trató de trabajo interno para saber en dónde se está parado, por lo que es­peran que ahora sí en el 2023 se fomenten al menos tres ini­ciativas en conjunto: “Vamos a juntar los esfuerzos para empujar mínimo tres iniciati­vas que vayan de la mano de todas para el siguiente año. Este año fue ver dónde esta­mos paradas, y en el siguien­te cuáles son nuestros irre­ductibles y el próximo año nos vamos juntas para sacar cuestiones de mucho fondo y que están congeladas, como violencia sexual”.

Aunque no se contabiliza ni una sola iniciativa desde esta bancada, la legisladora consideró que hay un buen balance pues los primeros pasos se han dado de manera individualizada, con algunas propuestas que legisladoras han impulsado y logrado que se aprueben en lo ge­neral. Pese a esto, sí refirió que ya tienen en la mira los enfoques a abordar desde la bancada: “Tenemos que tra­bajar en violencias políticas y en cuestiones que tienen que ver con víctimas de fe­minicidios. Nuestra primera ruta es el tema de las violen­cias contra las mujeres por razón de género. Sale ya el tema de ataques con ácido, que se había estado dilatan­do, y estamos también espe­rando temas de amparos por la ley de violencia vicaria”.

Con respecto a esto últi­mo, admitió que grupos que se oponen a esta iniciativa se han amparado -lo que ha ge­nerado que su aprobación se postergue-, por lo que espera­rán a que el tema se desahogue lo más pronto posible a fin de que esto tampoco quede en el tintero, sobre todo porque es una iniciativa que ya está tra­bajada en su totalidad.

“La ley de violencia vica­ria ya está, ya vamos por la aprobación. Esperamos que salga antes, estamos en la re­solución de los amparos, nos han detenido los grupos que han estado hostigantes (sic) con algunas fracciones para que no salga. El juicio de amparo lo interpusieron por­que querían mesas de trabajo para preguntarles si estaban de acuerdo, pero hay leyes en donde no están de acuerdo. Existen males necesarios y una de ellas es la legislación en contra de la violencia por­que estamos pisando callos de quienes violentan”, justificó la emecista.