Su precio por kilo fluctúa entre los 74 y los 170 pesos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tal cual ocurre cada fin de año, ciudadanos resienten el incremento en los costos de la uva que se utiliza para los tradicionales festejos del Año Nuevo; el kilo ronda ya entre los 74 y los 170 pesos.
Si quieres despedir el año con los 12 deseos y las 12 uvas te va a costar, ya que a días de los festejos por la Nochevieja en los diferentes tianguis, mercados, verdulerías y demás establecimientos pulula la uva con precios tan diferenciados que los ciudadanos deberán buscar las mejores opciones que no afecten tanto a sus bolsillos. Tras revisar costos y consultar a algunos comerciantes, se puede corroborar que hace unas semanas las uvas estaban entre 20 y 40 pesos más baratas.
“No soy mucho de fijarme con la uva porque casi no la comemos en casa, pero ahorita que estábamos haciendo el súper vi y sí está un poco más alto (su costo) de lo normal, y fíjate que pese a eso está más barata que en la carnicería de por mi casa porque ahí la están dando como en 85 pesos”, expresó Leticia, quien junto a su familia ya se prepara con las compras para la cena de Año Nuevo.
En algunos tianguis de la ciudad el costo de la uva oscila entre los 80 y 100, en tanto que en mercados entre 80 y 120 pesos, siendo la roja la más barata y la verde la más cara de las tres.
Sin embargo, en donde más barato se encontró la uva fue en establecimientos como Walmart, pues si bien en algunos mercados la uva roja o morada estaba en 80 pesos el kilo, en estas otras tiendas la roja sin semilla y la morada están en 74 pesos, en tanto que la verde está en 84 pesos por kilo, siendo así una de las mejores opciones para no perderte la tradición de los 12 deseos y las de 12 uvas.
“Ya sabemos que se aprovechan siempre y cosa rara, uno pensaría que en tiendas de supermercado va a estar más caro, pero luego resulta que no, que incluso hasta más barato. Al final de cuentas estamos con esto de la inflación y todo está subiendo, a ver cómo se viene el próximo año”, añadió por su parte Arturo.
Además de los incrementos por la temporada, la uva también ha sido uno de los productos en los que ha repercutido el tema de la inflación, ya que para estas mismas fechas, pero del 2021, el kilo de la uva rondaba entre los 70 y 110 pesos. En 2018, por otro lado, para fin de año estaba entre 80-90 pesos, pero semanas atrás costaba hasta 40 pesos.