Para contener el virus y no afectar la producción
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la importancia de Jalisco por su producción nacional de huevo y carne de ave, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) autorizó más de 51.6 millones de vacunas para prevenir la influenza aviar AH5N1 en las unidades de producción avícolas de la entidad.
A decir de autoridades estatales, la vacunación sigue y tan es así que más del 60 por ciento de las dosis autorizadas a nivel nacional van directo para Jalisco, ya que mientras la entidad destaca por aportar el 11.4 por ciento de carne de ave en el país, en huevo lidera con el 54 por ciento de todo el que se produce en territorio mexicano.
“Para todo México se han autorizado 84 millones 154 mil dosis de vacunas, lo que significa que Jalisco recibirá más del 61 por ciento. Hasta este momento, los biológicos han sido entregados con base en su disponibilidad y determinación de riesgo estimado, dando prioridad en gallinas progenitoras, reproductoras y de postura comercial”, detallaron autoridades estatales.
Para entender la importancia de estas acciones, refirieron que en México la influenza aviar AH5N1 ha afectado a cerca de 5.5 millones de aves en 23 unidades de producción avícola comercial de 9 entidades. Siete unidades son de Jalisco, nueve en Yucatán, seis en Sonora y una en Nuevo León.
Por ello, y de acuerdo a la SADER Jalisco, en días pasados se comprometieron dos millones de pesos para la adquisición de 4.2 millones de dosis de vacunas extras, las cuales serán aplicadas por médicos veterinarios en municipios del área de cuarentena interna y en específico en granjas de traspatio aledañas a las granjas tecnificadas para mayor protección.
“Se informa que la influenza aviar no ha sido detectada en granjas ubicadas fuera del área perifocal, anteriormente reportada en el municipio de San Miguel el Alto, gracias al trabajo conjunto de vigilancia epidemiológica, prevención y atención con todos los involucrados en la cadena productiva, que se continúa realizando”, agregaron.
La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la SADER Jalisco no dejaron de lanzar el llamado a los productores a reportar sospechas de la enfermedad en aves, a través de los respectivos canales de comunicación como lo es la aplicación AVISE o al número 800 751 2100.