Aún no determinan qué lo originó

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Ardió por completo una fábrica de frituras en la colonia Artesanos, en Tlaquepaque. Aunque no se registraron heridos, durante el incendio se supo que vecinos de la zona salieron de sus casas debido al humo que se propagó por el lugar/Foto: Cortesía

Sin lesionados y sin deter­minar qué fue lo que lo moti­vó, ayer a mediodía se regis­tró un incendio en una fábrica de frituras en la colonia Ar­tesanos, en el municipio de Tlaquepaque.

Para controlar el incendio participaron elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, de Guada­lajara y del estado, luego de que a las 12 horas la coordi­nación municipal recibiera un reporte de incendio -median­te el número de emergencias 911- en un inmueble al cruce de las calles Fertimex y Afi­lador, según informaron auto­ridades.

“El incendio lo tenemos bajo control, se trata de una fábrica de fritangas sobre la colonia Artesanos. Un área aproximadamente 7 a 8 me­tros por 25 de fondo, está to­talmente afectada la fábrica, se pudo evitar que se propa­gara hacia un domicilio par­ticular de la parte posterior, y hacia una empresa aledaña donde tienen cajas de cartón”, explicó el comandante Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque.

Detalló que se desconoce la causa del incendio y que se registraron daños importantes en el lugar. No se registraron lesionados, aunque durante el incendio se supo que vecinos de la zona salieron de sus ca­sas debido a las grandes canti­dades de humo que se propa­garon por el lugar.

Este incendio se viene a sumar a otros dos más que se registraron, los últimos días, en negocios del municipio. El 21 de diciembre se regis­tró uno en una fábrica de tari­mas en la colonia Lomas del Cuatro, en tanto que el 19 de diciembre hubo otro en una recicladora cerca de la propia Central Camionera.

El primero dañó un área de 40 por 40 metros aproximada­mente, luego de que el incen­dio se propagara rápidamente por el material de madera y maquinaria diversa que ha­bía en el lugar. Este se sofocó hora y media después de que se comenzaron con las labo­res para apagarlo y tampoco se registraron lesionados.

En el del 19 de diciembre los daños y las labores para apagarlo fueron mayores. El reporte se recibió pasadas las nueve de la noche y aunque al lugar arribaron bomberos de varias corporaciones, los trabajos se prolongaron du­rante horas pues hasta el día siguiente por la mañana auto­ridades anunciaron apagado por completo el incendio.

En este tampoco se regis­traron lesionados; sin embar­go, como el incendio fue de gran tamaño debido a todo el material que había en la reci­cladora, se tuvieron que eva­cuar a cerca de 30 personas que se encontraban aledañas al lugar. Aquí participaron bomberos estatales, así como de Tlaquepaque, Tonalá, Gua­dalajara, Zapopan, El Salto y Tlajomulco.