Los vinculan a proceso

Fotografía relevante a la nota.

En marzo del 2020, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas obtuvo una orden de cateo para ingresar e inspeccionar una vivienda ubicada en la colonia El Colli, en el municipio de Zapopan, donde se localizó la fosa clandestina en el patio de la finca y se lograron rescatar los cuerpos de seis personas/Foto: Archivo Cuartoscuro

Dos hombres y una mujer fueron vinculados a proceso por su posible participación en la inhumación de seis per­sonas en una fosa clandestina localizada en una finca en Za­popan.

La Fiscalía del Estado in­formó que las personas vin­culadas son Hugo César “S”, José Carlos “S” y Brenda Na­lleli “G”, quienes a solicitud del Ministerio Público perma­necerán en prisión preventiva oficiosa durante un año.

De acuerdo con las inves­tigaciones, en el mes de mar­zo del 2020 se reportó que una de las víctimas ingresó a una vivienda ubicada en la colonia El Colli, en el muni­cipio de Zapopan y ya no se supo de ella.

Durante la investigación, la Fiscalía Especial en Per­sonas Desaparecidas (FEPD) obtuvo una orden de cateo para ingresar al lugar e ins­peccionarlo, por lo que se localizó la fosa clandestina en el patio de la finca y se lograron rescatar los cuerpos de seis personas.

Al contar con datos de prueba contra Hugo César “S”, José Carlos “S” y Bren­da Nalleli “G” por su proba­ble responsabilidad en la co­misión de delitos vinculados con la desaparición de per­sonas, se solicitaron órdenes de aprehensión mediante las cuales fueron capturados y puestos a disposición del Ór­gano Jurisdiccional, que deci­dió vincularlos a proceso.

2022, el año con más fosas

Datos de la FEPD indi­can que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 se han localizado en Jalisco 41 centros de inhumación clandestinos de los que se han recuperado 301 cuerpos, convirtiéndose en el año con mayor número de fosas clan­destinas localizadas.

La estadística indica que en lo que va de la actual ad­ministración, iniciada en di­ciembre de 2018, se han en­contrado en la entidad 128 fosas clandestinas de las que se han recuperado mil 426 cuerpos.

Del total de personas loca­lizadas en estas fosas, 712 han sido localizadas (79 mujeres y 633 hombres); el municipio en el que se han encontrado el mayor número de fosas clan­destinas es Tlajomulco, con 54 registros; le siguen Zapo­pan, con 18; Tlaquepaque, con 15 y El Salto, con 11.