17 días después de emitida…

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Te­rritorial (Semadet) desactivó a partir de las 17:00 horas de este martes la alerta atmosfé­rica que se decretó el sábado 10 de diciembre a las 21:00 horas para los municipios de Tepatitlán de Morelos y Aca­tic, debido a las emisiones contaminantes generadas por el incendio de un vertedero en el municipio de Tepatitlán de Morelos.

La alerta se mantuvo acti­va hasta lograr la liquidación del incendio en el vertedero que fue atendido por elemen­tos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos del municipio.

La alerta se activó deri­vado de las condiciones at­mosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la medición de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potencia­les riesgos a la salud para la población cercana al sitio por lo que se emiten recomenda­ciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Ja­lisco.

La desactivación ocu­rrió luego del reporte de liquidación del incendio y de que la Semadet a través de la Dirección de Calidad del Aire confirmara que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes.

La Semadet emitió reco­mendaciones a la ciudada­nía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública. Estas medi­das se tomaron debido a que la mala calidad del aire pro­voca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, per­sonas con enfermedades res­piratorias crónicas y adultos mayores.