El SIAPA lo hizo y no se hace responsable: Vecinos
Por Rafael Hernández Guízar
Un enorme socavón persiste en la colonia Lagos de Oriente, en Guadalajara, el SIAPA se ha negado a repararlo.
Se trata de un enorme agujero sobre la calle Guinea, entre Rublo y Pesa Osorio, sitio en donde los vecinos han tenido que aprender a vivir con un enorme agujero que dejaron los empleados del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) quienes argumentaron que no tenían los tubos que necesitaban para reparar lo que ellos mismos ocasionaron al romper el concreto.
Dejaron a una vecina sin servicio y ahora, además no arreglar, a ella le quiere cobrar 150 mil pesos pues dicen que se está robando el agua, pese a que ellos mismos quitaron su medidor para “arreglar”.
“Mire ya tienen desde julio y vinieron a tapar porque rompieron aquí, pero como dijeron que no traían lo que necesitaban así dejaron, y así le dijeron al señor que lo reportó, pero yo creo que los del SIAPA como que no tienen interés en venir a arreglar porque no han venido, de hecho mire está peligroso porque nada menos que ayer se cayó una camioneta y duraron rato para sacarla”, dijo la señora Rosa María, una de las vecinas más afectadas.
Y siguió: “Mire yo pues estoy afectada, de hecho yo pagué fontanería para que me pusieran el agua, y cuando vienen los del SIAPA me dicen que ponga mi medidor que porque si no, pues que me van a cobrar 150 mil pesos, y pues no sé por qué me lo van a cobrar, si los del SIAPA son los que tienen la culpa por no venir a arreglar, no sé por qué son así, mire yo ahí tengo mi medidor pero yo como dejaron así abierto pues me tuve que conectar porque tengo enfermo en la casa y ellos son los que no me han puesto el agua”.
Con gesto adusto, reveló que ella misma tuvo que pagar a un fontanero para que el servicio de agua potable fluyera de nuevo, pues la dejaron sin agua y ninguno de sus vecinos quería apoyarla ya; ahora, ella tuvo que gastar de su dinero para arreglar el desperfecto que ocasionaron los empleados del organismo público descentralizado.
“Yo me quedé 15 días sin agua, y la gente ya no me quería dar agua, es culpa de ellos porque ellos me dejaron sin agua y la gente ya no me quería ayudar, por eso tuve yo que pagar porque me conectaran, pero no tengo el medidor pero es culpa de ellos, aquí la cosa es que los del SIAPA son los que han dejado el problema, mire, que no han arreglado que porque no tenían la tubería que necesitaban, pero cómo es que no van a tener los tubos que necesitan. Mire yo no voy a comprar los tubos ni las mangueras, es cosa de ellos, ni modo que yo de mi dinero tenga que andar pagando y arreglar si ellos son los que dejaron el problema”.
Por ello, el llamado fue al SIAPA ya que se corre el grave riesgo de que alguna persona, o incluso un menor de edad o un adulto mayor –peor aún en estos últimos dos casos– puedan sufrir un accidente y hasta perder la vida en caso de caer en este agujero: “El problema es que se vaya a caer un niño. Eso es lo que nos da pendiente porque ya se han caído carros y camionetas, pero imagínese si cae un niño, le va a pasar algo y ya cuando eso pase es cuando van a venir, no se vale”, finalizó.