Aunque en algunas carnicerías apoyan para lograrlo

Por Rafael Hernández Guízar

Con muchas complicaciones algunas familias han realizado ya sus compras para la cena de fin de año, otros esperan a que haya ofertas que les ayude a lo­grar tener una cena digna.

Y es que las carteras de la población en general están bastante golpeadas por la cri­sis económica con la que se despide el 2022; por ello, en algunos sitios se ha tomado la decisión de poner ofertas que ayuden a la gente a lograr que haya opciones para la cena de fin de año, al igual que lo hi­cieron hace unos días durante la navidad.

“Mire los precios siguen igual, desde hace como dos meses ya están altos, por ejem­plo la pierna de puerco está a 95 pesos, la cabeza está a 46, el lomo está a 106 pesos; aquí la gente se lleva mucho lo que es el lomo, la carne asada que está a 158, aquí tratamos de que esté accesible, pero está más alto que otros años, eso sí”, dijo la encargada de una carnicería ubicada al oriente de la ciudad, en las cercanías del mercado Felipe Ángeles, de Guadalajara.

–¿Qué es lo que más está comprando la gente?

–Lo que se vende más es el pollo, por barato, y la carne de puerco. Por ejemplo, la carne de pollo la tenemos en 45 pe­sos el kilo.

Y es que en muchos de los establecimientos se vivieron sorpresas poco gratas cuando constataron que muchas fa­milias dejaron de comprar, o bien compraron menos de lo esperado ante la imposibili­dad de muchas familias por la falta de dinero.

En esta carnicería, los en­cargados y dueños tomaron la decisión, según se dijo, de poner precios accesibles, algo competitivo con otras carni­cerías de la ciudad, pues caye­ron en cuenta de que muchas de las personas no estaban accediendo a los productos debido a que en general había un sobreprecio de hasta 30 por ciento, encarecimiento que se dio gradualmente en los últi­mos seis meses.

Así pues, este sitio fue una de las opciones que manejaron precios accesibles durante la víspera de la navidad y adelan­taron que así seguirán durante el tiempo que les sea posible, al menos, hasta el fin de año: “Nosotros queremos darle las gracias a la gente por venir a comprar con nosotros y quere­mos que la gente siga apoyán­donos porque hay que vender a precios que la gente pueda comprar”, dijo la entrevistada.

Haciendo un balance entre 10 establecimientos visitados por Página 24, trascendió que en todos ellos los precios de la carne para asar (de res), por ejemplo, estaba incluso arriba de los 200 pesos por kilo, algo que dificultó a mu­chos la posibilidad de comprar de esta para la cena navideña.