Habría heladas en algunas zonas de Jalisco

Ciudad de México (apro).– El Sis­tema Meteorológico Nacio­nal (SMN) pronosticó que el martes 27 de diciembre, el frente frío número 19 que afecta al país se extenderá con características de esta­cionario sobre el Mar Caribe y ocasionará lluvias fuer­tes en Quintana Roo. En el transcurso del día dejará de afectar el territorio nacional.

En el pronóstico de las 8:00 horas del martes 27, a las 8:00 horas del miércoles 28 de diciembre, un canal de baja presión se extenderá desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste mexicano, ocasionará chu­bascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yu­catán.

Además, indicó que ori­ginará viento del norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, en el istmo y Gol­fo de Tehuantepec, así como 40 a 50 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

“Persistirá el ambien­te muy frío, con heladas al amanecer, sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central”, in­dicó.

Habrá intervalos de chu­bascos con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Quin­tana Roo; intervalos de chu­bascos en Baja California, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Guerrero. Lluvias aisladas en Sonora, Puebla y Campeche. Viento del norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

Además, vientos con ra­chas de 50 a 70 kilómetros por hora en Baja California, el Golfo de California, So­nora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en Durango, Vera­cruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas máxi­mas de 35 a 40 grados se presentarán en Michoacán y Guerrero; de 30 a 35 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y mínimas para la madrugada del miércoles, de -10 a -5 grados en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 0 grados, con heladas, en las zonas monta­ñosas de Baja California, So­nora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Las temperaturas mínimas para la madrugada del miér­coles de 0 a 5 grados, con po­sibles heladas, se registrarán en las zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Poto­sí, Michoacán, Jalisco, Gua­najuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Añadió que todas las llu­vias pronosticadas podrían estar acompañadas de descar­gas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Ante el clima venidero, el SMN de la Conagua pi­dió a la población extremar precauciones porque las llu­vias pronosticadas en rangos fuertes podrían originar el incremento de los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en las zonas bajas de los estados señalados y los vientos con intensidades su­periores a los 60 kilómetros por hora podrían provocar el derribo de espectaculares y árboles en zonas urbanas.