Al final, los ciudadanos llevaremos las de perder: Jaime Aldrete

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

El activista Jaime Aldrete calificó como una aberración del gobierno de Enrique Alfaro las intenciones de obligar a los dueños de vehículos que no pasen la verificación a “regularizar su situación”, es decir, comprar otro carro, esto con supuestos apoyos del mismo gobierno, que no se ha especificado en qué condiciones se darán/Foto: Francisco Tapia

Que es una aberración del gobierno de Enrique Al­faro querer deschatarrizar el estado con el pretexto de la “verificación controlada”, sentenció ayer Jaime Aldre­te Medina, presidente de la Coordinadora de Asuntos Medioambientales de Jalisco.

Y es que hace unos días, se anunció por parte del go­bierno del estado, que todos aquellos que no pasaron la verificación en el 2022, en caso de no volver a pasar en el 2023 dejarían de tener “per­misos para circular”, algo que según Jaime Aldrete, es una ocurrencia “fifí” de parte del gobierno de Enrique Alfaro que no tiene aplicación por la pésima condición económica de las personas.

“Es una reverenda mama­da pero así está estipulado. Lo que pasa es que habría que ha­cer un análisis al programa de verificación para ver para qué realmente está diseñado, por­que si se cree que está dise­ñado ayudar al cambio climá­tico, está equivocado porque eso no ha pasado en ningún sitio, se ha bajado los índi­ces de contaminación refo­restando, teniendo transporte eficiente, pero el trío fantasía que salió a decir lo de la veri­ficación se contradice en sus declaraciones porque dicen que no es recaudatorio, pero dicen también que las multas empiezan a partir del año que entra, y también dicen que si llevas a verificar tu carro y no pasa dos veces pues ya eres inmune a las multas”, dijo.

Y agregó: “Ahora dicen también cosas del parque vehicular de Jalisco pero mien­ten también porque verifica­ron apenas el 10 por ciento de los vehículos, pese a que no era obligatorio y hay que decir que muchos eran no ma­yores a cinco años de antigüe­dad, entonces queda en duda razonable qué pasará cuando se haga con el parque vehicu­lar viejo del estado”.

Aldrete Medina destacó que querer sacar de circu­lación los carros viejos es imposible, pues la gente se quedará –en su mayoría– sin posibilidades de acceder a un carro nuevo, ya que los costos están por encima de los 250 mil pesos por unidad, y esto pensando en carros para no más de cuatro personas y sólo para circular en ciudad.

“(Los carros nuevos) los piensan comprar con el fondo verde, con 40 millones de pe­sos, creo que con eso piensan reponer el parque vehicular, por eso digo que están meán­dose fuera de la olla, 40 millo­nes de pesos es lo que cuesta la camioneta del gobernador. Ahora, dicen que le va a entrar al quite un banco alemán, y habrá que ver para cuál gen­te son los apoyos y si eso de vender los carros a la chatarra es realmente redituable, y eso dicen porque ellos nada más se la pasan chupando del erario, pero la gente que realmente trabaja tiene lo que tiene con mucho trabajo y no creo que al señor de las cebollas por decir algo, le vayan a dar una camioneta eléctrica”.

Asimismo, indicó que si bien se han anunciado “apo­yos” a la ciudadanía para comprar carros nuevos, no se ha especificado a quiénes y de qué manera se darán dichas ayudas.

Por otra parte, alertó de estafas que han circulado a través de redes sociales, su­puestos abogados que están vendiendo amparos para evi­tar ser multados o “molesta­dos” por la verificación: “Son rateros que parece que debe­rían de trabajar en el gobierno porque están engañando a la gente, no hay amparos que se puedan poner para evitar la verificación, eso es una esta­fa y son rateros los que estén haciendo eso, lo que pasa es que quieren sacar para su na­vidad”, indicó.

Adelantó que debido a esto, ya preparan acciones de protesta contra la manera en la que se están proyectando la verificación controlada y la deschatarrización del estado.