Por defensa del Parque Huentitán

Fue citado en Puente Grande para librar una audiencia por el delito de despojo de tierras y aguas, en torno al Parque Resistencia Huentitán; es “sospechoso”, señaló

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“En Jalisco reina la impunidad, es inadmisible que se le persiga política y jurídicamente a quienes defendemos parques y áreas verdes y no se persigue a las empresas que tienen secuestrados este terreno desde hace más de 16 años”, tronó Javier Armenta, ex presidente de la FEU/Foto: Archivo Página 24

Por la defensa que se hizo del Parque Resistencia Huentitán el gobierno de Jalisco, a cargo de Enrique Alfaro Ramírez, emprendió una persecución política en contra del exlíder estudian­til Javier Armenta, acusó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El expresidente de la FEU fue citado en Puente Grande Jalisco para librar una audiencia por el deli­to de “despojo de tierras y aguas”, sin embargo, para la FEU esto no representa más que un acto de intimidación del mandatario estatal, al dar muestras del “sometimiento bajo el que tiene a los pode­res públicos en Jalisco” al utilizar a las autoridades de procuración de justicia para silenciar a la agrupación.

“Tenemos información de que preparan un caso con el que pretenden imputar a nues­tro expresidente y compañe­ros que defendieron al Parque Resistencia, en una acción de evidente persecución política. Resulta alarmante el poder corruptor de Puerta Guadala­jara e Iconia para doblegar a las autoridades municipales”, expresó la FEU mediante un pronunciamiento.

Recordaron que desde marzo del 2021 la FEU, li­derada entonces por Javier Armenta, comenzó junto con activistas la defensa del predio en Huentitán donde se planea Iconia, lo que pro­vocó el enojo del gobierno estatal al grado de desalojar violentamente a quienes se encontraban en plantón per­manente, lo que no hizo más que demostrar el autoritaris­mo con el que se gobierna Jalisco.

“En lugar de atender los graves problemas de seguri­dad y violencia que vivimos todos los días, el gobernador se dedica a perseguir a estu­diantes. Condenamos cual­quier acción que el gobierno estatal pretenda iniciar en contra de nuestros compa­ñeros y le decimos con cla­ridad: no vamos a permitir este acto de intimidación y prepotencia”.

A decir del propio Javier Armenta, en videos que di­fundió en sus redes sociales, fue la semana pasada que se enteró –por medios oficia­les– que se iniciaron proce­sos judiciales en su contra y en contra de estudiantes que se han sumado a la lucha.

“Este proceso judicial está plagado de irregularida­des. En principio porque no se me ha notificado con base a la ley, y segundo por hacer­lo en medio de la Navidad. A la audiencia de hoy 26 de diciembre no pude presen­tarme por motivo de salud porque tengo Covid-19, pero estamos listos para hacerle frente a esta situación. En Ja­lisco reina la impunidad, es inadmisible que se le persi­ga política y jurídicamente a quienes defendemos parques y áreas verdes y no se persi­gue a las empresas que tie­nen secuestrados este terreno desde hace más de 16 años”.

A decir del gobierno del es­tado, mediante un breve men­saje, son falsas las acusaciones hechas por la agrupación, al asegurar que los temas de im­partición de justicia no depen­den del ejecutivo.

“El gobierno del estado reitera que no tiene ningu­na injerencia en los conflic­tos y en las demandas entre particulares, como lo es este caso”.