Destaca que hay finanzas públicas sanas, aumento de salarios y el peso frente al dólar que calificó de “un fenómeno”

Por Dalila Escobar

Fotografía relevante a la nota.

López Obrador afirmó que los buenos resultados en materia económica se deben a la disciplina que han seguido, “el secreto nuestro está en que al no permitir la corrupción, el presupuesto rinde, eso es todo”/Foto: Presidencia /Página 24 Jalisco

Diciembre 26, Ciudad de México (apro).– El presi­dente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el año cierra con buenos resulta­dos en materia económica, con finanzas públicas sanas, aumento de salarios, el peso frente al dólar que calificó de “un fenómeno” y afirmó que se debe a la disciplina que han seguido, “el secreto nues­tro está en que al no permitir la corrupción, el presupuesto rinde, eso es todo”.

En torno a la política mo­netaria, consideró que han procurado mantener distan­cia con el Banco de México, “todo esto ha ayudado mu­cho, porque los inversionistas saben que son reglas claras, que no hay cambio de reglas, dijimos autonomía al Banco de México”.

Agregó que “tiene su polí­tica con autonomía y antes en el Banco de México se deci­día que si había una deprecia­ción podían soltar dólares al mercado para controlar la de­preciación, afortunadamente en el sexenio nuestro no se ha hecho esto, pero ha sido polí­tica del Banco de México”.

Aprovechó para indicar que el secretario de Hacien­da, Rogelio Ramírez de la O, “es muy bueno, una gente muy seria y muy conocido en el mundo financiero, que lo conocen en Nueva York y en los centros financieros más importante del mundo”.

En cuestión social también consideró que “ahí no tene­mos problema, porque se está creciendo en lo económico, con una peculiaridad, un aña­dido importantísimo, se crece y llega a todos, se distribuye el ingreso, la riqueza”.

Si no hay corrupción, dijo, se tiene más presupuesto o se hace más con lo mismo o, incluso, con menos, por lo que no hace falta endeudar, aumentar impuestos, ni ha­brá gasolinazos, aunque afir­mó que no se va a confiar y continuará con los ahorros “y actuando con austeridad repu­blicana”.

El mandatario federal in­dicó que “tenemos que agra­decerle a la gente, agradecerle a la vida, a la naturaleza, al creador, a todos porque he­mos avanzado, vamos sacan­do al país del atraso, tenemos finanzas públicas sanas, han aumentado los salarios, ha au­mentado el empleo, tenemos más producción de alimen­tos, tenemos más producción de energéticos, hay menos violencia, hay estabilidad po­lítica y creo que más alegría y esperanzas, y lo mismo es­pero para el año próximo, ya tenemos autorizado el presu­puesto, estamos cerrando este año bien, sin déficit”.

El presidente expuso tam­bién como ejemplo el peso frente al dólar, que este lunes se ubicó en 19.37 pesos “fí­jense eso, es un fenómeno” e indicó que el viernes esperó el cierre de la bolsa para ver cómo estaba el peso.

“El peso se ha venido apre­ciando y esto no sucedía en medio siglo, siempre eran de­valuaciones y nosotros lleva­mos cuatro años y no se ha de­valuado el peso; al contrario, es la moneda que más se ha apreciado con relación al dó­lar en todo este tiempo, ese es un buen indicador, pero tam­bién tenemos primer lugar en inversión extranjera, se logró que México sea el socio eco­nómico comercial principal de Estados Unidos. Las reservas están también muy altas, han crecido, ha crecido el índice de la Bolsa de Valores, han creci­do los empleos”, agregó.

El mandatario federal con­sideró que tienen también presupuesto suficiente para la producción, distribución y compra de fertilizantes, que para el próximo año se entre­gará de manera gratuita a los pequeños productores y que con eso aumente la genera­ción de alimentos.

“Estamos produciendo en las plantas de fertilizantes de Pemex y tenemos para com­prar fertilizante y entregar a todos los productores, 2 mi­llones de productores, fertili­zantes gratuitos, ya tenemos el presupuesto para todos los que trabajan en Sembrando Vida, que son como 450 mil campesinos, productores”, apuntó.

También dijo que se tiene garantizado el presupuesto para las pensiones de adultos mayores que comenzará la dispersión con un aumento del 25%.

“Vamos bien, vamos a es­tar pendientes de la inflación, vamos a seguir tomando me­didas para que la canasta bá­sica no se incremente, hasta ahora se ha reducido el precio de 24 productos de la canasta básica porque nos han ayuda­do industriales, empresarios, comerciantes, las tiendas, porque si observaron el pre­cio de los 24 productos es mil 39 pesos y hay tiendas donde están vendiendo menos de mil 900 pesos los 24 productos”.

En enero, la impresión de libros de texto con nuevos contenidos

Está listo el presupuesto para la impresión de los li­bros de educación básica con los nuevos contenidos y en enero entregan los primeros ejemplares de algunos grados escolares, afirmó el presi­dente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya tenemos el presupues­to completo, ya en enero me entregan los tres primeros libros de primero segundo y tercero de primaria con los nuevos contenidos educati­vos para empezarlos a man­dar ya a imprimir”, indicó.

El mandatario federal ase­guró que “vamos a tener el año próximo nuevos conte­nidos educativos de primero a tercero de secundaria, los nuevos libros, millones de libros, y tenemos ya el presu­puesto autorizado”.

Agregó que también cuen­ta con el plan presupuestario para entregar programas so­ciales como Sembrando Vida, las pensiones para adultos mayores, así como las becas para estudiantes y ayuda para personas con discapacidad.

“Tenemos todo el presu­puesto para salud, para lo que hablaba de salud de calidad, con médicos especialistas, trabajadores de la salud, que los vamos a seguir basifican­do, porque ese es el compro­miso, medicamentos y todo gratuito. Ya tenemos el presu­puesto para eso”, añadió.

AMLO escuda tesis de la ministra Yasmín Esquivel: “dice que ella hizo primero el trabajo”

La Universidad Nacio­nal Autónoma de México (UNAM) puede emitir un dictamen sobre el supuesto plagio de la tesis de licen­ciatura de la ministra Yasmín Esquivel antes del 2 de ene­ro, “el rector (Enrique Graue) puede convocar” en la ins­tancia responsable, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que “tienen mu­cho miedo los del conser­vadurismo y sobre todo los transas que ella quede de pre­sidenta (de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) por­que es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país”.

El mandatario garantizó que respetará el resultado de la investigación de la casa de estudios, “lo que no se pue­de es juzgar, como lo están haciendo en los medios, el linchamiento político a los adversarios, en este caso a nosotros y a quienes están cercanos”.

“Si hay coincidencias, en eso todo mundo coinci­de, que es una copia, de eso no hay duda, lo que hay que ver es quién plagió a quién y hacer la investigación y es muy bueno esto, muy sano. Hay que purificar la vida pública”, consideró el mandatario.

Expuso que conoce a Es­quivel, quien es candidata a presidir la SCJN, hace seis años y manifestó la confian­za que tiene en la actuación de la ministra.

“Lo que me consta es que ha actuado con rectitud, yo la conozco a ella de hace seis años para acá y ha teni­do una actitud consecuente, nunca he recibido una que­ja, además ha tendió car­gos”, señaló.

“El golpe a esta candi­data también tiene que ver con nosotros porque ya sa­ben ustedes que si alguien se trastabilla y se afecta la rodilla nos echan la culpa a nosotros”, primero dijo.

Enseguida explicó por qué se considera que es una candidata afín a su gobierno, “cosa que no es cierto por­que no tenemos candidatos, no nos corresponde elegir y somos respetuoso de la inde­pendencia en el Poder Judi­cial”.

Dijo que se tiene la idea de que es candidata de su gobierno “porque ha actuado con rectitud y ha aprobado nuestras incursiones al Poder Judicial. Cuando todos esta­ban en contra de la ley eléc­trica, ella defendió la postura nuestra y todo lo que quieren declarar como inconstitucio­nal, ha votado junto con la mi­nistra Loreta Ortiz y muy po­quitos, pero ella ha sido muy consecuente”.

López Obrador expuso que a quien les conviene al grupo opositor que presida la SCJN “o como se decía antes, de parte de quién es este gol­pe, ¿a quien quieren? No me voy a meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren”.

Señaló que no se trata de un asunto jurídico sino políti­co por los intereses que hay en quien llegue a presidir la Cor­te, sobre todo, porque surge el tema de la tesis de Esquivel 40 años después de sucedido el posible plagio.

Rompe récord de la mañanera más larga

En la recta final del 2022 el presidente Andrés Ma­nuel López Obrador encabe­zó la conferencia de prensa más larga de las mil 5 que se han llevado a cabo en su sexenio, con 3 horas 27 mi­nutos; previo a ésta, el 5 de diciembre de este año se re­gistraba la más prolongada, con 3 horas 18 minutos, en Campeche.

De diciembre de 2018 a la fecha al menos cinco con­ferencias han durado más de tres horas, previo a éstas, tres “diálogos circulares más” han pasado entre las 2 horas con 47 minutos y las 2 horas con 33 minutos.

Antes de este nuevo récord el presidente López Obrador ha tenido otras conferencias muy extendidas, si se toman los tiempos a partir de que comienza a hablar y hasta que deja el atril y sin considerar los espacios o márgenes que dejan las transmisiones en re­des sociales o que incluyen el resumen de un día anterior.

La primera conferencia de más de 3 horas, desde que ini­ciaron en diciembre de 2018, fue la del 11 de noviembre de 2020 que tuvo una duración de 3 horas con 12 minutos, en Palacio Nacional.

La estrategia de comuni­cación de gobierno de López Obrador del 21 de julio de este año duró 3 horas y dos minutos.

Del 4 de febrero de 2022 la conferencia en Tlaxcala tam­bién tuvo una duración de 3 horas y un minuto.

Una conferencia larga más fue la del 16 de diciembre de 2021 que duró 2 horas y 47 minutos, también en la sede presidencial.

Otro “diálogo circular” que ha durado cerca de 3 ho­ras fue la del 7 de junio de este año con 2 horas y 38 minutos. Antes, el 24 de noviembre de 2020 que marcó 2 horas y 33 minutos.

En las últimas semanas las conferencias aún duran cerca de 3 horas, lo que hace habi­tual que estos ejercicios sean cada vez más prolongados.