Indigna al colectivo Luz de Esperanza la impunidad
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido al panorama que se vive en el estado, el colectivo ciudadano Luz de Esperanza tachó como una burla el que autoridades municipales y estatales permitan caravanas de criminales repartiendo juguetes en diversas colonias de la ciudad.
Desde hace unos días, a través de redes sociales, han circulado diversos videos de supuestos integrantes del crimen organizado repartiendo juguetes y demás regalos a pequeños de colonias como El Retiro, en el municipio de Guadalajara, y en este sentido, el colectivo de familiares de desaparecidos se pronunció al respecto.
“Es una grave ofensa y burla, que solo demuestra el grado de corrupción y la impunidad que se vive en todo el estado por las más de 15 mil familias afectadas por el delito de desaparición de personas. Es indignante el hecho de que células del crimen organizado anden por la ciudad con total libertad e impunidad, y tal vez al amparo de la misma autoridad, regalando juguetes, haciendo actos populares”.
Sus integrantes mencionaron que todo esto se permitió sin que se haya generado ningún acto o investigación por parte de las autoridades, sobre todo porque estos grupos pueden conocer de los hechos de las víctimas de desaparición, lo cual no deja de demostrar corrupción en las instituciones y sobre todo falta de voluntad para hacer frente a la dolorosa realidad que sufren 15 mil desaparecidos hoy en día.
“Por esta razón exigimos de las autoridades respuesta inmediata a los temas de importancia en materia de seguridad pública. Suponemos que ya se realizó una investigación y que al menos cuentan con el seguimiento de las cámaras del escudo urbano C5, así como de las cámaras de videovigilancia de los diferentes municipios, que cabe decir otra vez no cumplieron con su razón de ser, puesto que no fueron capaces de monitorear tales sucesos”.
La caravana se habría llevado a cabo el 21 de diciembre pasado. En los videos difundidos se ven a varias camionetas con sujetos no identificados repartir los regalos, y aunque hasta el momento autoridades expresaron que harán las investigaciones correspondientes, lo cierto es que esta no es la primera vez que hechos así ocurren; en abril del 2020 se repartieron despensas en el Centro Cultural Constitución, en Zapopan.
“Las familias necesitamos respuestas, necesitamos que hagan su trabajo las autoridades, que investiguen, que generen confianza, que dejen de esforzarse para buscar pretextos y se esfuercen por resultados, esperando siempre lo conducente por parte de nuestras autoridades”, concluyó por su parte el colectivo.