Es más económico que los sistemas convencionales

Estudiantes de ingenie­ría en Sistemas Biológicos, en conjunto con investigado­res del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG, trabajan en la creación de un biosensor con muestras de di­ferentes tipos de fluidos, como una nueva alternativa para de­tectar triglicéridos en alimen­tos y personas.

El objetivo del proyecto es dar a conocer que la concen­tración de este tipo de grasa es un valor importante para la prevención de enfermedades, además de que este mecanis­mo tendría un valor más eco­nómico a lo que ya existe en el mercado.

Jorge Pliego, coordinador de dicha licenciatura, expresó que los sistemas tradicionales son pirométricos y miden por un cambio en voltaje; y que la ventaja de este nuevo sistema es que es reutilizable, trabaja por medio de luz y más econó­mico, pues su valor ronda los 120 pesos.

Se trabajó en la creación de esta alternativa. Con ayu­da de un biosensor diseñado en impresoras 3D del centro universitario se estudiaron diferentes tipos de muestras y pruebas en las que lograron detectar 95 por ciento de la concentración de triglicéridos en muestras de 100 mililitros visualizados a través de una pequeña pantalla, integrada al sensor en la que muestra la cantidad de triglicéridos del fluido colocado.

“El biosensor es un dispo­sitivo electrónico que genera señales de color amarillo y sus diferentes tonos gracias a un foco LED, que con la reacción química que generan los flui­dos con las enzimas se puede conocer la cantidad de trigli­céridos que tienen al conectar la muestra del biosensor, que cuenta con dos pequeños cana­les: el primero es donde la en­zima reacciona expresa un co­lor una vez creada la reacción; el segundo mide la absorben­cia de luz que toma la muestra para detectar los ácidos grasos que generan; para finalizar co­rrelacionando estos ácidos con los triglicéridos”, señaló.

Recordó que México es uno de los países que ocupa los primeros lugares en obe­sidad en el mundo, y muchas de las enfermedades que están presentes se derivan de proble­mas de triglicéridos, coleste­rol, entre otros factores; poder detectar estos factores a tiem­po permitirá crear estrategias para disminuir la cantidad de triglicéridos en el cuerpo.

“Lo que pasa normalmente es que no se lleva un segui­miento, porque los dispositi­vos son muy caros y la idea de este dispositivo es que pueda detectar estos metabolismos en tiempo real. Lo que pre­tendemos es que en un futuro se puedan meter muestras de sangre directamente y que de­termine cuánta cantidad de tri­glicéridos hay”, informó.

El siguiente paso es la cons­trucción del prototipo a escala industrial, tener el diseño físi­co y más pruebas de funciona­miento en sangre para que en un futuro no muy lejano esté al alcance de la población en general.