Fotografía relevante a la nota.

A través del perfil “Gatitos contra la desigualdad”, el equipo del doctor Máximo Jaramillo, del CUCSH, busca evidencia de investigaciones que existan sobre los temas a informar, y asegura que esta es una de las características que abonan al alcance de los memes/Foto: Cortesía

Por medio de imágenes de gatos, el doctor Máximo Ernesto Jaramillo Molina busca derribar mitos sobre las desigualdades sociales y comparte estas publicacio­nes en redes sociales bajo el perfil “Gatitos contra la desigualdad”.

Es una página que com­parte memes y mensajes con información acerca de temas como gentrificación, im­puestos, clasismo, vivienda, salarios, políticas públicas, y más. Pero también busca derribar esas narrativas que fortalecen percepciones me­ritocráticas como “el pobre es pobre porque quiere”, o que para ser rico “hay que levan­tarse temprano”.

Para informar sobre estos temas, el equipo del doctor Jaramillo Molina busca evi­dencia de investigaciones que existan sobre los temas a informar, y asegura que esta es una de las características que abonan al alcance de los memes.

“A eso trata de abonar el proyecto, a tratar de brindar información accesible, con un lenguaje sencillo, prove­yendo la evidencia verificada al respecto”, asegura este in­vestigador del Centro Univer­sitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

Con el crecimiento de “Ga­titos contra la desigualdad” también se creó el Instituto de Estudios Sobre Desigualda­des, una asociación civil que genera investigación que pos­teriormente es divulgada me­diante esta página de memes.

Además, Jaramillo Moli­na resalta que la información que se comparte en “Gatitos contra la desigualdad” ha sido referenciada por actores pú­blicos y medios de comunica­ción, lo que los ha llevado a ser reconocidos por distintas audiencias.

La idea de usar a los gatitos para informar surgió en 2018 ante la necesidad de ofrecer los resultados de investiga­ciones más allá de las aulas, relata Jaramillo Molina, quien también es el Coordinador del Observatorio de Desigualda­des del CUCSH.

Desde entonces, el equi­po detrás de este proyecto se planteó usar a los felinos como un vehículo para atraer la atención de las audiencias y una vez enganchados, infor­marlos con datos precisos y sustentados en estudios.

“Las imágenes llamativas, las de los gatitos, las usamos como un caballo de Troya para que quien vea una foto del gatito y les llame la aten­ción, y luego vean el texto y una información en la publi­cación donde se explica con más detalle estos temas de desigualdad”, asegura.

Mininos críticos

En las redes sociales el trabajo del equipo de “Gati­tos contra la desigualdad” se observa principalmente con la publicación de las imáge­nes que van acompañadas de textos fáciles de digerir que informan problemáticas ac­tuales.

Jaramillo Molina estima que una de las ventajas de esta página es que están al pendiente de las discusiones actuales, lo que ayuda a pro­mover el debate en cuanto a temas emergentes y a buscar los datos para abonar a la dis­cusión.

Recuerda un ejemplo re­ciente sobre la vinculación entre la empresa de hospe­daje AirBnB y el gobierno de la Ciudad de México; en este caso, asegura Jaramillo Molina, las publicaciones de “Gatitos contra la desigual­dad” formaron parte de la dis­cusión que se generó en redes sociales.

“Tal vez no nos lo imagi­nábamos, pero nos alegra que lo se hace en la página y por un montón de otros procesos que hay al mismo tiempo, que se habla más de estos proble­mas de meritocracia, de des­igualdad, de criticar el que ‘el pobre es pobre porque quie­re’”, finaliza.

A finales de noviembre de 2022, el equipo de “Gatitos contra la desigualdad” orga­nizó una “Protesta por el de­recho a la vivienda en GDL”, durante las actividades del Primer Foro de Vivienda.

La manifestación se rea­lizó afuera de Ciudad Crea­tiva Digital, donde los pro­testantes criticaron el Plan de Repoblamiento del Cen­tro Histórico de Guadalaja­ra, promovido por el ayunta­miento tapatío, así como la financiación de la vivienda y las políticas públicas del gobierno en la materia.