También mantienen realización de pruebas Covid-19
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de la emoción y el furor por las festividades decembrinas nadie se puede escapar de las gélidas temperaturas y de las enfermedades respiratorias, y es por ello que tapatíos no pierden oportunidad de acudir a los módulos de pruebas Covid-19 y de vacunación contra la influenza que se encuentran en el centro de Guadalajara.
Desde hace un par de meses comenzó la vacunación contra la influenza, en tanto que hace días autoridades estatales informaron del regreso de los módulos para la detección de Covid-19 con pruebas rápidas, debido a que durante estas fechas incrementan los contagios de ambas enfermedades.
En la presidencia municipal de Guadalajara, desde las 9 de la mañana, personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se instala en el módulo para todos aquellos ciudadanos que deseen descartar sospechas por coronavirus. Con alrededor de 100 pruebas aplicadas por día, quienes platicaron para Página 24 reconocieron la habilitación de pruebas, sobre todo por la facilidad para acceder a ellas sin tantos trámites o protocolos.
“Sólo es llegar temprano y formarte. Ya (llevo) varios días con dolor de cuerpo y de garganta y engripado, mi hija buscó dónde podía aplicarme la prueba y vimos que estaba un módulo aquí y nos venimos”, explicó don Joaquín de 50 años.
“Es una ayudadota la verdad, yo me acuerdo que nos enfermamos por el 2020 a mediados y era mucho trabajo conseguir las citas porque en el call center luego no te atendían o al final no te regresaban la llamada. Para aquella vez nos tocó pagar porque sí salimos enfermos, y ahorita fui yo el único que empezó con síntomas”, añadió Francisco de 43 años.
“Afortunadamente salimos negativos mi esposa y yo. No nos ha tocado enfermarnos pero hoy sí teníamos sospechas porque los síntomas están muy fuertes, gracias a Dios no pasó a mayores y con el negativo en mano ya no tenemos que aislarnos y así podremos pasar la Navidad con mis hijos sin tanta preocupación”, agregó por su parte Gilberto quien, junto a su esposa, llegó antes de las 9 de la mañana para formarse y alcanzar prueba.
De 9 a 14 horas se aplican las pruebas, las cuales son totalmente gratuitas. Debido al incremento de contagios por esta enfermedad, son varios módulos los que están instalados en la zona metropolitana, los cuales proporcionarán este servicio hasta el 30 de diciembre. Los otros puntos donde se aplican estas pruebas rápidas son en la Línea 3, concretamente en la estación Zapopan Centro; en Plaza Tonalá; y en los portales de la presidencia municipal de Tlaquepaque.
Por otro lado, y en las mismas inmediaciones de presidencia municipal de Guadalajara, se encuentra personal vacunando contra la influenza y neumococo, lo cual es aprovechado mayormente por adultos mayores quienes manifestaron también la comodidad de encontrarlas al paso.
“Andábamos paseando para comprar algunas cosas antes de Navidad y como no habíamos tenido oportunidad de ponérnosla, al pasar vimos y preguntamos y pues aprovechamos, luego se complica ir al centro de salud y aquí hasta más fácil nos salió”, reconoció doña Eduviges.