Para inhibir la mala calidad del aire en la ZMG
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de evitar contaminación y mala calidad del aire en la ciudad, sobre todo en la temporada en donde se vuelve bastante común la realización de fogatas, autoridades de los gobiernos de Zapopan y Guadalajara han desplegado y seguirán con los operativos para inhibir quemas clandestinas.
En el caso de Zapopan, autoridades informaron que de manera particular el 24 y el 31 de diciembre es donde enfocan todos sus esfuerzos desde la coordinación de Protección Civil y Bomberos, para inhibir y sofocar todas aquellas fogatas o quemas clandestinas en la vía pública realizadas por los festejos de Navidad o Año Nuevo.
“No es más que una mala práctica que existe en todo el país. Nosotros trataremos de llegar de manera educada, abordar a las personas y generar el sofocamiento de esas fogatas”, explicó Jaime Alberto Moreno Cacho, director de Operaciones de Protección Civil de Zapopan.
El comandante mencionó que todas las labores de supervisión se hacen en conjunto con la dirección municipal de Medio Ambiente, ya que el objetivo es hacer ver a la ciudadanía que las fogatas no solo están prohibidas, sino que son dañinas para la salud y el ambiente, puesto que generan gases tóxicos, en especial porque se queman materiales indebidos como llantas o aparatos de cocina.
“Nos hemos encontrado muebles de una sala, refrigeradores, electrodomésticos que pareciera que durante todo el año los estamos almacenando, esperando que lleguen los días 24 y 31 para deshacernos, desafortunadamente, de todo ello. El propósito del operativo es evitar los altos índices de contaminación atmosférica que se han registrado en años pasados a causa de estos actos”, añadió.
Por el lado de Guadalajara, autoridades siguen con las campañas de descacharrización para prevenir fogatas y a su vez incendios durante las fiestas decembrinas, las cuales se fortalecerán durante estos últimos días del año precisamente por la temporada.
“Durante estas fechas en conjunto con otras direcciones, como Servicios Públicos y Aseo Público, reforzamos el tema de atención de la recolección de objetos que puedan ser abandonados en la vía pública para evitar el mal uso de estos. Todos los días se realizará la recolección constante, además de que es un servicio totalmente gratuito que se puede realizar a través de una petición ciudadana”, refirió por su parte Martín Obed Pérez Fletes, director de Mejoramiento Urbano de Servicios Públicos en Guadalajara.