Para inhibir la mala calidad del aire en la ZMG

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Las noches del 24 y del 31 de diciembre, elementos de Protección Civil de Guadalajara y de Zapopan realizarán operativos especiales para inhibir y sofocar fogatas y quemas clandestinas, en aras de evitar la contaminación ambiental/Foto: Especial

Con la finalidad de evitar contaminación y mala cali­dad del aire en la ciudad, so­bre todo en la temporada en donde se vuelve bastante co­mún la realización de fogatas, autoridades de los gobiernos de Zapopan y Guadalajara han desplegado y seguirán con los operativos para inhi­bir quemas clandestinas.

En el caso de Zapopan, autoridades informaron que de manera particular el 24 y el 31 de diciembre es donde enfocan todos sus esfuerzos desde la coordinación de Pro­tección Civil y Bomberos, para inhibir y sofocar todas aquellas fogatas o quemas clandestinas en la vía pública realizadas por los festejos de Navidad o Año Nuevo.

“No es más que una mala práctica que existe en todo el país. Nosotros trataremos de llegar de manera educada, abordar a las personas y ge­nerar el sofocamiento de esas fogatas”, explicó Jaime Al­berto Moreno Cacho, director de Operaciones de Protección Civil de Zapopan.

El comandante mencio­nó que todas las labores de supervisión se hacen en con­junto con la dirección muni­cipal de Medio Ambiente, ya que el objetivo es hacer ver a la ciudadanía que las fogatas no solo están prohibidas, sino que son dañinas para la salud y el ambiente, puesto que ge­neran gases tóxicos, en espe­cial porque se queman mate­riales indebidos como llantas o aparatos de cocina.

“Nos hemos encontrado muebles de una sala, refrigera­dores, electrodomésticos que pareciera que durante todo el año los estamos almacenan­do, esperando que lleguen los días 24 y 31 para deshacernos, desafortunadamente, de todo ello. El propósito del operati­vo es evitar los altos índices de contaminación atmosféri­ca que se han registrado en años pasados a causa de estos actos”, añadió.

Por el lado de Guadalaja­ra, autoridades siguen con las campañas de descacharriza­ción para prevenir fogatas y a su vez incendios durante las fiestas decembrinas, las cua­les se fortalecerán durante es­tos últimos días del año preci­samente por la temporada.

“Durante estas fechas en conjunto con otras direccio­nes, como Servicios Públicos y Aseo Público, reforzamos el tema de atención de la re­colección de objetos que pue­dan ser abandonados en la vía pública para evitar el mal uso de estos. Todos los días se realizará la recolección cons­tante, además de que es un servicio totalmente gratuito que se puede realizar a través de una petición ciudadana”, refirió por su parte Martín Obed Pérez Fletes, director de Mejoramiento Urbano de Servicios Públicos en Guada­lajara.