A unas horas de Navidad, miles de personas abarrotan las calles

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Entre empujones, gritos, risas y demás ambiente, miles de ciudadanos se volcaron a los corredores comerciales para adquirir alguna prenda para poder estrenar en la cena de Navidad, o los juguetes para alguno de los pequeños de la casa/Foto: Francisco Tapia

A tan poco para los feste­jos de Nochebuena y Navidad, miles de ciudadanos abarrotan las calles del centro de Gua­dalajara con la finalidad de hacerse de lo necesario para el gran día; ya sea los obsequios de último momento o demás artículos para las cenas, fue parte de lo que se observó en los principales corredores co­merciales.

El primer cuadro de la ciu­dad a simple vista dio un pa­norama como no suele darse el resto del año, ya que entre em­pujones, gritos, risas y demás ambiente, cientos y cientos de ciudadanos se internaron por las diversas tiendas en pos de encontrar esa última prenda para poder estrenar en la cena de Navidad, o aquel juguete para alguno de los pequeños de la familia.

“Nos agarraron las prisas como siempre y corre y corre. Ni se puede caminar y te tie­nes que ir con las cosas bien agarradas porque hasta te pue­den robar. Mi hija me acom­pañó y nos dividimos, ella se fue a buscar unas cosas que necesita, ropa, y yo con los juguetes para la más chiquita, algo sencillo, pero sí nos tiene desde la mañana por acá”, pla­ticó Jazmín Hurtado.

Sin embargo, el caos no paró aquí pues mientras más se bajó hacia la Calzada, más gente se vio apresurada con sus compras, en especial en aquellas tiendas o corredores en donde imperaba la venta de ropa y juguetes, como la zona de Obregón en donde, desde muy temprano sus co­merciantes se prepararon para lo que se venía, conocedores de cómo se pone el lugar para estas fechas.

“Ya estamos acostumbra­dos oiga, nosotros, como ve, ponemos a alguien acá afuera para que esté vigilando porque es muchísima la gente que en­tra y sale a todo momento, nos las arreglamos, pero pues es­tamos para arriba y para abajo también para dar un buen ser­vicio y para que aquí no se nos atore la gente porque todo está fluyendo rápido”, narró un en­cargado de una tienda de ropa en el corazón de Obregón.

A decir de algunos comer­ciantes, pese a la concurrencia y las prisas por las últimas com­pras, lo cierto es que las ventas han estado ambivalentes, pues si bien reflejan que para la épo­ca es bien común la venta de ropa y juguetes al por mayor, lo cierto es que también han observado que ha disminuido un poco, como consecuencia económica que muchos todavía padecen debido a la pandemia por Covid-19.

En Medrano por otro lado, con alrededor de 15 cuadras de negocios, transitar se volvía imposible ante la gran concu­rrencia en la zona, sin embar­go, ni ello inhibió el ánimo, pues desde temprano todo el lugar estuvo bastante activo.