Por Dalila Escobar

Ciudad de México (apro).– Con la cober­tura de presupuesto para las principales obras del presiden­te Andrés Manuel López Obrador para 2024, en los últimos nueve meses de su gobierno, se comprometió a mejorar las condiciones salariales para trabajadores al servicio del Es­tado, entre quienes destacó al magisterio, personal de salud, marinos y soldados.

“Hablando con los funcionarios de Hacienda, como el año próximo va a ser de más inversión, pero ya vamos a estar terminando los grandes proyectos, queremos que para el 24 nos ocupemos básicamente, o sea mantener los programas de bienestar y mejorar la situación laboral de los trabajadores al servicio del Estado”, señaló.

El mandatario federal aseguró: “Ya empezamos a aumen­tar (el salario) este año pero antes de terminar vamos a me­jorar el caso de maestros, también trabajadores de la salud, educación y marinos, soldados, todo lo que tiene que ver con la protección a la población, los servicios a la población, ese es el plan, el compromiso”.

Expuso que con el magisterio se trata de un compromiso –que cumpliría en su totalidad cinco años después de su llega­da al gobierno– dado que en promedio el salario de un trabaja­dor en México inscrito en el Seguro Social, de los 21 millones 600 mil trabajadores, es de 14 mil 600 pesos mensuales “y hay maestros que no ganan eso, eso lo tenemos que resolver”.

También reconoció que aunque se ha aumentado el sala­rio mínimo, no se ha dado la misma situación en el salario de quienes laboran en el gobierno, “desde luego ha habido aumentos, pero no igual, entonces antes de terminar vamos a emparejar y que reciban lo justo”.

El presidente también expuso que hay 145 universidades y se crearán otras 55, además de que la mayoría van a ser de medicina y de enfermería para resolver el déficit de médicos y enfermeras.

“Hemos hablado de esto, sobre todo con Hacienda, por­que la política y la administración pública requieren de pen­sar hacia adelante, ya el 2023 tenemos los recursos, no se nos va a detener ninguna obra, no va a fallar el apoyo a los beneficiarios de los programas de bienestar”, detalló.