Por desaparición de personas y por detenciones ilegales
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A poco más de cinco meses de que el organismo cuenta con nuevo liderazgo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emitió las primeras cinco recomendaciones a autoridades municipales y estatales; una fue por la desaparición de los hermanos Camarena en Ocotlán hace tres años.
En rueda de prensa, la presidenta de la comisión, Luz del Carmen Godínez González, detalló que de las cinco recomendaciones emitidas, tres fueron por la desaparición de personas, en tanto que las otras dos fueron por detenciones ilegales a ciudadanos.
La recomendación 33/22 se emitió por la desaparición de José Luis Arana Aguilar en 2016 y por la omisión de las autoridades estatales en la implementación de acciones para garantizar y proteger el derecho contra la desaparición forzada por particulares. Esto, explicaron autoridades de la comisión, tras documentar una deficiente actuación en el proceso de investigación y por constatar que se hicieron pocas acciones de búsqueda.
Por otro lado, la recomendación 34/22 se hizo por la desaparición de los cuatro hermanos Camarena, hace tres años en el municipio de Ocotlán. En este caso la comisión comprobó que las autoridades del municipio no implementaron acciones suficientes para cuidar y proteger, al realizar de forma dolosa la detención de las víctimas.
La desaparición de Óscar Antonio López Enamorado, hace casi 12 años, hizo que se emitiera la recomendación 35/22, ya que hasta el momento la Fiscalía del Estado no le ha compartido información a familiares que garanticen el acceso a la verdad y a la justicia. Esto sin dejar de lado las deficiencias en la actuación de las autorizadas, como las pocas acciones de búsqueda y localización activa.
El 25 de abril del 2021 la comisión recibió una queja de una persona que, al encontrarse en su taller, fue amenazado y detenido por un policía de Tlajomulco que estaba en la azotea de su casa, agresiones que se repitieron en la comisaría del municipio por parte de uniformados, por lo cual la comisión emitió la recomendación 36/22.
Por último, la quinta recomendación se fue hacia el gobierno de Tlaquepaque, ya que elementos de la comisaría impactaron con su patrulla el vehículo de un particular a quien luego persiguieron de manera injustificada, al grado de accionar sus armas en contra del mismo, lo que derivó en amenazas, lesiones, robo, privación de la libertad y arresto de la víctima.
Además de las autoridades correspondientes, en la mayoría de los casos se emitieron recomendaciones a la Fiscalía del Estado y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, para registrar a los afectados en el listado de víctimas directas o indirectas a fin de que reciban apoyo; a agentes del Ministerio Público para que se lleven a cabo de forma exhaustiva procesos de investigación y búsqueda; y en general acciones para la reparación del daño.