Por desaparición de personas y por detenciones ilegales

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

A casi medio año de que asumió como presidenta de la CEDHJ, Luz de Carmen Godínez emitió las primeras cinco recomendaciones a autoridades municipales y estatales: una de ellas fue por la desaparición de los hermanos Camarena en Ocotlán, en 2019/Foto: Cortesía

A poco más de cinco me­ses de que el organismo cuen­ta con nuevo liderazgo, la Co­misión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emitió las primeras cinco re­comendaciones a autoridades municipales y estatales; una fue por la desaparición de los hermanos Camarena en Ocot­lán hace tres años.

En rueda de prensa, la pre­sidenta de la comisión, Luz del Carmen Godínez Gonzá­lez, detalló que de las cinco recomendaciones emitidas, tres fueron por la desapari­ción de personas, en tanto que las otras dos fueron por detenciones ilegales a ciuda­danos.

La recomendación 33/22 se emitió por la desaparición de José Luis Arana Aguilar en 2016 y por la omisión de las autoridades estatales en la implementación de acciones para garantizar y proteger el derecho contra la desapari­ción forzada por particulares. Esto, explicaron autoridades de la comisión, tras docu­mentar una deficiente actua­ción en el proceso de inves­tigación y por constatar que se hicieron pocas acciones de búsqueda.

Por otro lado, la recomen­dación 34/22 se hizo por la desaparición de los cuatro hermanos Camarena, hace tres años en el municipio de Ocotlán. En este caso la co­misión comprobó que las au­toridades del municipio no implementaron acciones sufi­cientes para cuidar y proteger, al realizar de forma dolosa la detención de las víctimas.

La desaparición de Óscar Antonio López Enamorado, hace casi 12 años, hizo que se emitiera la recomendación 35/22, ya que hasta el momen­to la Fiscalía del Estado no le ha compartido información a familiares que garanticen el acceso a la verdad y a la justi­cia. Esto sin dejar de lado las deficiencias en la actuación de las autorizadas, como las pocas acciones de búsqueda y localización activa.

El 25 de abril del 2021 la comisión recibió una queja de una persona que, al encontrar­se en su taller, fue amenazado y detenido por un policía de Tlajomulco que estaba en la azotea de su casa, agresiones que se repitieron en la comi­saría del municipio por parte de uniformados, por lo cual la comisión emitió la recomen­dación 36/22.

Por último, la quinta re­comendación se fue hacia el gobierno de Tlaquepaque, ya que elementos de la comisa­ría impactaron con su patrulla el vehículo de un particular a quien luego persiguieron de manera injustificada, al grado de accionar sus armas en contra del mismo, lo que derivó en amenazas, lesiones, robo, privación de la libertad y arresto de la víctima.

Además de las autorida­des correspondientes, en la mayoría de los casos se emi­tieron recomendaciones a la Fiscalía del Estado y la Fisca­lía Especial en Personas Des­aparecidas, para registrar a los afectados en el listado de víctimas directas o indirectas a fin de que reciban apoyo; a agentes del Ministerio Públi­co para que se lleven a cabo de forma exhaustiva procesos de investigación y búsqueda; y en general acciones para la reparación del daño.