Claudia García presenta acuerdo para que hagan valer la ley

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ante la constante queja de colectivos quienes son los que a diario batallan con el tema, Claudia García, diputa­da local de Morena, presentó un acuerdo legislativo para solicitar a jueces del Poder Judicial el cumplir con los tiempos establecidos para la declaración de ausencia de personas desaparecidas.

De acuerdo a la morenista, familiares de desaparecidos le han informado en más de una ocasión la lentitud con la que jueces se desempeñan en este y otros temas relaciona­dos, lo que suscita diversos problemas.

“Han manifestado su mo­lestia y desesperación porque no hay atención, ni reparación a las víctimas directas o indi­rectas. No se tienen respues­tas de ninguna índole a su problemática. Como ejemplo, una gran cantidad de niños y niñas no han podido ser re­gistrados porque uno de los padres o ambos están desapa­recidos”.

Mencionó que a estos pe­queños no se les reconoce como víctimas indirectas por­que, reiteró, carecen de actas de nacimiento y con ello no pueden acceder a ningún pro­grama, derecho u apoyo que los proteja y beneficie.

Recordó que la propia Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado esta­blece que el juez de primera instancia tiene seis meses para emitir la resolución de ausen­cia, a partir de la presentación de la denuncia, y sin embar­go estos tiempos no se están cumpliendo.

“Los familiares se adolecen que este periodo no se cumple, dejándolos en estado de inde­fensión y en ocasiones en si­tuación precaria, porque inclu­so no pueden disponer de los recursos o patrimonio cuando existe urgente necesidad”.

Añadió que la misma le­gislación da facultades a los juzgadores para que puedan dictar las medidas provisiona­les y cautelares que resulten necesarias al momento de ad­mitir una solicitud de decla­ración especial de ausencia, las cuales pueden ir desde la guarda, alimentos, patria po­testad y uso de la vivienda, de ahí la urgencia porque la la­bor se agilice porque también hay retrasos en esto.

“Lamentablemente la rea­lidad es otra. Primero, los asuntos que se encuentran en los juzgados no se están resol­viendo en los seis meses. Se tiene un caso desde el 2019 y aún no tiene resolución, y así hay varios más sin resolución. Además, tampoco se han emi­tido medidas provisionales o cautelares”, concluyó.