Condonarán 20% de licencia a restauranteros con giro de bebidas alcohólicas

Lo consideran un aliciente para recuperar las pérdidas causadas por la pandemia

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El ayuntamiento de Gua­dalajara aprobó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Jalisco, con la finalidad de condonar el 20 por ciento en el costo de la licencia a los agremiados que tienen venta de bebidas alcohólicas.

A decir del presidente de la CANIRAC, Mario Ávalos, esto representa una gran ayu­da para el ramo ante las com­plicaciones que se presenta­ron en su momento debido a la pandemia por Covid-19, que ha suscitado que apenas restauranteros comiencen a recuperar parte de las pérdi­das.

“La verdad es que esta­mos muy agradecidos con el presidente municipal Pa­blo Lemus y el regidor Aldo de Anda, que no solamente demuestra esa sensibilidad al ser parte del gremio res­taurantero, sino que entien­de perfectamente cuáles han sido las debilidades que he­mos tenido o las afectaciones que hemos venido sufriendo los restauranteros”.

El año pasado también se firmó un convenio similar, por lo que no dejó de reco­nocer estas acciones en don­de todos salen beneficiados, pues mientras por un lado se descuentan costos de licencia al gremio, por el otro lado el ayuntamiento recibe los pagos de manera oportuna, ya que para acceder a estos descuentos se da un tiempo determinado para cubrir los costos de estos permisos.

“Se verán beneficiados con este descuento aproxi­madamente algunos 500 o 600 restauranteros de Gua­dalajara que aprovechan este descuento. Quisiéramos un poco más de descuento, pero la verdad es muy bueno por­que este es el único munici­pio que lo realiza, este es el tercer año consecutivo que lo venimos consiguiendo, y la idea es poderlo llevar a los demás municipios que tie­ne el estado de Jalisco y que podamos estar teniendo una serie de beneficios por ser puntuales en nuestros pagos y tener todo en orden en los restaurantes”.

Recordó que con la pan­demia tuvieron una caída del 49 por ciento en cuanto a las ventas, por lo que este 2022 lograron recuperar esta can­tidad y un poco más de ga­nancia, por lo que esperarán que el 2023 les vaya un poco mejor.

“Esto no es a lo mejor lo que quisiéramos pero ya es bueno, ya nos permite pen­sar que en el 2023 estaremos trabajando con regularidad y que nos va a permitir hacer proyecciones ya más exac­tas, y eso nos permite a todo el sector restaurantero tener mucho ánimo en cuanto a las inversiones, en cuanto al cre­cimiento que se puede tener en Guadalajara”.