Poder adquisitivo de la gente, aún más limitado, lamentan empresarios

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Están a la puerta de la casa incrementos como el predial, el agua, la luz, y sobre todo la canasta básica, que repercute en todos los mexicanos”; todo esto no podrá solventarse ni siquiera con el aumento al salario mínimo, lamentó Isaías Barajas, empresario de Las Juntas, en Tlaquepaque/Foto: Francisco Tapia

Que los aumentos al salario mínimo son insuficientes para costear la vida en Jalisco, deja­ron en claro ayer empresarios de San Pedro Tlaquepaque.

Y es que a decir de Isaías Barajas, uno de los empre­sarios más reconocidos en la comunidad de Las Juntas, es evidente la incapacidad de ad­quisición entre la ciudadanía, algo que es cada vez más un factor de pérdida en las ganan­cias de los comercios locales.

“Desgraciada o afortuna­damente todos tenemos que comer, y ya viene la cena na­videña, y ahora nos va a costar mucho más porque todo está de la fregada, los precios están muy altos, al gobierno se le han ido los precios básicos, lo más importante se les está yen­do (…). Por lo que respecta al aumento del salario mínimo, yo digo que si aumenta en un 20 por ciento, la economía ha rebasado ya ese 20 por ciento y creo que no es correcto el 20 de acuerdo a como está la situación económica, se ha re­basado ya”, dijo.

Tan sólo en lo que resta del mes de diciembre, las cosas pintan poco alentadoras para la ciudadanía, pues compro­misos ya establecidos como la cena navideña y la de fin de año son gastos que muchos ya no pueden costear y que les ha obligado a replantear la manera de festejar Navidad y Año Nuevo.

“No tenemos ahorita un cálculo, pero yo tengo un presupuesto de mil o dos mil pesos para la cena y nosotros vemos que hay que poner más pero no alcanza el billete, y vienen dos fechas importan­tes y la gente queremos estar con la familia, lo que se pueda comer es lo que vamos a ter­minar comiendo”.

–Y vienen más incremen­tos para el 2023.

–Están a la puerta de la casa los incrementos de co­sas como el predial, el agua, la luz, y sobre todo la canas­ta básica, que tiene un incre­mento tremendo y repercute en todos los mexicanos.

–¿Qué le diría al gobierno federal?

–Hay que ponerse las pi­las en el gobierno, para poder seguir con los apoyos, que se trata de no permitir subir al máximo los servicios y los impuestos.

Las cosas son claras para los empresarios locales de San Pedro Tlaquepaque, es evidente la pérdida del poder adquisitivo, y además la inmi­nente crisis que arreciará el próximo 2023.