Poder adquisitivo de la gente, aún más limitado, lamentan empresarios
Por Rafael Hernández Guízar
Que los aumentos al salario mínimo son insuficientes para costear la vida en Jalisco, dejaron en claro ayer empresarios de San Pedro Tlaquepaque.
Y es que a decir de Isaías Barajas, uno de los empresarios más reconocidos en la comunidad de Las Juntas, es evidente la incapacidad de adquisición entre la ciudadanía, algo que es cada vez más un factor de pérdida en las ganancias de los comercios locales.
“Desgraciada o afortunadamente todos tenemos que comer, y ya viene la cena navideña, y ahora nos va a costar mucho más porque todo está de la fregada, los precios están muy altos, al gobierno se le han ido los precios básicos, lo más importante se les está yendo (…). Por lo que respecta al aumento del salario mínimo, yo digo que si aumenta en un 20 por ciento, la economía ha rebasado ya ese 20 por ciento y creo que no es correcto el 20 de acuerdo a como está la situación económica, se ha rebasado ya”, dijo.
Tan sólo en lo que resta del mes de diciembre, las cosas pintan poco alentadoras para la ciudadanía, pues compromisos ya establecidos como la cena navideña y la de fin de año son gastos que muchos ya no pueden costear y que les ha obligado a replantear la manera de festejar Navidad y Año Nuevo.
“No tenemos ahorita un cálculo, pero yo tengo un presupuesto de mil o dos mil pesos para la cena y nosotros vemos que hay que poner más pero no alcanza el billete, y vienen dos fechas importantes y la gente queremos estar con la familia, lo que se pueda comer es lo que vamos a terminar comiendo”.
–Y vienen más incrementos para el 2023.
–Están a la puerta de la casa los incrementos de cosas como el predial, el agua, la luz, y sobre todo la canasta básica, que tiene un incremento tremendo y repercute en todos los mexicanos.
–¿Qué le diría al gobierno federal?
–Hay que ponerse las pilas en el gobierno, para poder seguir con los apoyos, que se trata de no permitir subir al máximo los servicios y los impuestos.
Las cosas son claras para los empresarios locales de San Pedro Tlaquepaque, es evidente la pérdida del poder adquisitivo, y además la inminente crisis que arreciará el próximo 2023.