Estará terminada antes de julio de 2024, asegura Enrique Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Ayer, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, acompañado de Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dieron arranque a la segunda etapa de la Línea 4 del tren ligero, que conectará hacia Tlajomulco/Foto: Cortesía

Con la proyección de que comience a operar en los pri­meros meses del 2024, ayer el gobernador de Jalisco, Enri­que Alfaro Ramírez, encabe­zó el arranque de la segunda etapa de las obras de la Línea 4 del Tren Eléctrico Urbano que irá para el municipio de Tlajomulco.

En el evento estuvo pre­sente el secretario de Infra­estructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, quien explicó que todas estas obras serán un gran reto y que el proyecto en sí permi­tirá que esta línea y el tren de carga convivan, pues compar­tirán el derecho de vía.

“Se está aprovechando el derecho de vía de carga, vamos a hacer la convivencia con la vía de pasajeros que va a estar separada. Ahorita va a ser un reto poder tener esa convivencia, pero hemos hecho las dife­rentes medidas para que ambos servicios se den con seguridad de forma simultánea”.

A decir del gobernador, el proyecto presentado ha tenido cambios a fin de adecuarlo a las circunstancias del propio estado, por lo que esperarán que este modelo no solo sea exitoso, sino que pueda ser un referente para otros estados del país.

“Financieramente también es un modelo muy especial que se hizo como traje a la medida, en las condiciones que había en nuestro estado, que pudimos hacerlo sin un solo peso de deuda pública y que sobre todo garantiza que va a estar terminada la obra antes de la mitad del 2024”.

Con esta etapa ya con­cluida manifestó que también inicia la solicitud formal para el inicio del armado de los trenes, y que a la par con al­caldes de Tlajomulco y Tla­quepaque comenzarán a ver un proyecto de reforestación, pues la intención es que haya arbolado a lo largo de toda la línea. Además, expresó que estarán vigilantes de toda la obra a fin de que se entregue en tiempo y forma.

“Nosotros vamos a estar conociendo todo el proceso, vamos a hacer un trabajo de coordinación en la supervi­sión con el Gobierno de la República. Es una obra muy importante para nosotros y no nos vamos a despegar ni del trabajo de ejecución ni de la supervisión, y por supues­to de la conclusión para que pueda ser entregada de mane­ra correcta y que no nos vaya a pasar una historia parecida a la de la Línea 3. Queremos que sea una obra que con todo el trabajo de planeación que tuvo previo pueda ejecutarse rápido, pueda ejecutarse bien, sin sobrecostos, y sobre todo que se garantice la calidad de lo que vamos a entregar la ciudad”.