Estudios técnicos indican que la obra sería viable: Enrique Alfaro
Asimismo, el gobierno estatal gestiona que el Peribús llegue al centro de Tonalá
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque a la federación llegó una propuesta no solicitada de un particular para habilitar un segundo piso en López Mateos, con el objetivo de resolver los problemas viales que se presentan en esta zona de la ciudad, la definición no se tomará hasta que no se agoten los diálogos con la ciudadanía, refirió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Ayer Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, confirmó –sin dar mayores detalles– de la propuesta no solicitada que les llegó, y en este sentido el mandatario estatal expresó que si bien de acuerdo a los estudios técnicos que han hecho la construcción del segundo piso suena viable, sí enfatizó que la solución para esta avenida estará condicionada a las conclusiones de las mesas de trabajo que llevan.
“Yo lo he dicho públicamente, en el análisis que se ha hecho con mi equipo técnico nos parece que la solución de un segundo piso es la más conveniente. Pero no vamos a tomar una definición hasta que no se agote el proceso de diálogo ciudadano que estamos llevando y que vamos a terminar en los primeros días del año próximo”.
Aseguró que van a dejar listo el proyecto -sin importar la alternativa que se elija- antes de que concluya la administración actual, dijo esperar poder arrancar a su vez las obras, y en general calificó como buena noticia que desde la federación ya se analice también una propuesta.
Gestionarán Peribús a Tonalá
Con el arranque de la segunda etapa de los trabajos de la Línea 4 del Tren Eléctrico que irá para Tlajomulco, el gobernador expresó que el Peribús extendido hacia el centro de Tonalá es algo en lo que colaborarán, ya que las gestiones principales las lleva a cabo con la federación el propio alcalde tonalteca, Sergio Chávez.
“Lo que nosotros planteamos es que el recurso que quedó pendiente de la federación para este tramo de Mi Macro Periférico, en lugar de destinarlo hacia Tlaquepaque se pudiera reorientar y priorizar las estaciones de Tonalá. Es una gestión que está llevando Sergio Chávez y ojalá se pueda lograr. Lo que nos comprometimos es tener el proyecto ejecutivo listo para que en caso de conseguir los recursos se pueda hacer este proyecto”.
Explicó que la ventaja de todo este proyecto es que las obras con complejidad técnica ya están subsanadas, con los trabajos hechos ya en Periférico, por lo que sólo restaría hacer las cinco estaciones proyectadas para el centro de Tonalá.
“El trabajo que se hizo ya con la infraestructura de concreto hidráulico en Periférico ya es un avance. Con las estaciones modulares no tendría que hacerse mucho trabajo, solamente algunos puntos en los que se tiene que resolver algunas cuestiones. Es solamente un ajuste y una revisión técnica de ubicación y un ajuste de sección que tenemos que hacer en un tramo que está antes de llegar a Tonalá. Vamos a hacer una presupuestación detallada que va a estar a inicios de los primeros meses del 2023. Le vamos a ayudar a Sergio con esa gestión, ojalá se pueda consolidar”.