Para un despliegue ordenado de la infraestructura urbana

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Entre los planteamientos aprobados, se faculta a los municipios de llevar a cabo visitas de inspección para constatar el estado del cableado desplegado, de tal forma que den cuenta a los propietarios y ordene a su vez las respectivas reparaciones cuando sea necesario/Fotos: Archivo Página 24

Con la intención de generar mayor orden y en general una regulación en la materia, en el Congreso de Jalisco avanzó en comisiones una iniciativa con la cual se busca regular el ca­bleado aéreo en la entidad.

La iniciativa fue impulsada por la diputada local de Mo­vimiento Ciudadano (MC), Priscilla Franco Barba, y en ella se establece -entre otras cosas- las bases para que los ayuntamientos puedan con­tribuir a un despliegue orde­nado de la infraestructura de telecomunicaciones a partir de la autorización de permisos y licencias de obra civil que cumplan con los reglamentos municipales.

“Queda clara la responsa­bilidad del propietario de los cables de mantener en buen estado físico el cableado ins­talado, además de ser respon­sable de retirarlo cuando se encuentre en desuso, deterioro o cuando sea peligroso. Esto permitirá disminuir gran parte del cableado que actualmente se encuentra en los postes”, se puede leer en la propuesta avalada en comisiones.

Fotografía relevante a la nota.

Esto permitirá disminuir gran parte del cableado que actualmente se encuentra en los postes”, precisa la propuesta planteada por la diputada Priscila Franco

En los últimos meses se han registrado varios incidentes en la ciudad, de personas que se han accidentando o que han perdido la vida debido a cables sueltos, por ello, en la iniciativa también se delimita que los propietarios y concesionarios que sean omi­sos en el mantenimiento o retiro de dichas instalaciones, serán responsables de las consecuen­cias jurídicas y administrativas que se dé a lugar.

También, se faculta a los municipios de llevar a cabo vi­sitas de inspección para cons­tatar el estado del cableado desplegado, de tal forma que den cuenta a los propietarios y ordene a su vez las respectivas reparaciones cuando sea nece­sario, con la finalidad de darle mayor agilidad a un actuar en la materia.

“Se establece la obligación para que los particulares que pretendan desarrollar obras ci­viles para telecomunicaciones se apeguen a los reglamentos municipales de imagen urba­na, protección civil y medio ambiente para su instalación, lo que obligará a los concesio­narios a ser más responsables en el tendido de sus cables”.

Además, se podrán realizar proyectos de asociación públi­co-privada para la generación de nueva infraestructura y los ayuntamientos podrán simpli­ficar los trámites para el des­pliegue de la misma.

“Que los ayuntamientos impulsen la vinculación del despliegue de infraestructura con otros proyectos de obra civil que impliquen el sote­rramiento del cableado aéreo existente, difundiendo de ma­nera anticipada entre los desa­rrolladores los planes de obra civil. El objetivo es eficientar los costos por la generación de esta infraestructura de so­terramiento”, se añade en la propuesta.