SSJ toma medidas preventivas por temporada invernal

Fotografía relevante a la nota.

La Secretaría de Salud Jalisco informó que a partir de hoy y hasta el 30 de diciembre se instalarán módulos de prueba aleatoria para detectar COVID-19, esto en espacios públicos de municipios metropolitanos y de otras regiones del estado/Foto: Archivo Cuartoscuro

Con la finalidad de forta­lecer la detección y muestreo oportuno de casos de COVID-19 en esta temporada invernal, a partir del 19 de diciembre la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) instalará de nueva cuen­ta Módulos itinerantes para aplicación de pruebas de antí­genos en municipios metropo­litanos y regiones sanitarias.

Las tomas se realizan a per­sonas con síntomas respirato­rios como fiebre, dolor de cabe­za, malestar general, tos, dolor de pecho, dolor de garganta y/o escurrimiento nasal. De esta forma las personas podrán co­nocer su diagnóstico y tomar medidas preventivas y atención médica en caso de requerirse.

La ubicación de los módu­los en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) será en los mismos espacios públicos que en ocasiones anteriores, con horario de atención de 9:00 a 14:00 de lunes a vier­nes, del 19 al 30 de diciembre:

Zapopan. Estación del Tren Ligero Zapopan Cen­tro.

Tonalá. Plaza Tonalá.

Tlaquepaque. Portales de la Presidencia Municipal Tlaquepaque.

Guadalajara. Explanada de Presidencia Municipal Guadalajara.

Asimismo, habrá módu­los en puntos públicos de las regiones del estado como Colotlán, Tamazula, Autlán, Ciudad Guzmán, Ameca y Puerto Vallarta, entre otros. Los domicilios se publicarán en la página de coronavirus.jalisco.gob.mx y en las redes sociales de la SSJ y del go­bierno estatal.

Recomendaciones para hacerse la prueba

Se debe esperar cuando menos cuatro días después de tener contacto de riesgo con alguna persona confirmada como positivo a COVID-19, o si presenta uno o más sín­tomas: fiebre, tos, cansancio, dolor general, pérdida de olfato o gusto, dolor de gar­ganta.

Si la persona presenta uno o más de estos síntomas debe aislarse en tanto se realiza la prueba, evitar automedicarse para no encubrir enfermeda­des, acudir al médico y se­guir sus indicaciones.

Para tomar la prueba solo se necesita llevar una identi­ficación oficial como la INE.