Revira Pablo Lemus a familiares de desaparecidos:

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Tras la protesta de familiares de desaparecidos y colectivos exigiendo que no retiren las cédulas de búsqueda que colocan en monumentos y edificios del centro de la ciudad, el alcalde Pablo Lemus Navarro dijo que su gobierno “no ha quitado absolutamente nada”/Foto: Cortesía

A pesar de que manifes­tantes expresaron su malestar debido al incumplimiento de parte de autoridades, desde el ayuntamiento de Guadalaja­ra sí se están cumpliendo los acuerdos a los que se llegaron con familiares de desapare­cidos, aseguró el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

El jueves pasado integran­tes del colectivo Luz de Es­peranza se manifestaron en el ayuntamiento tapatío para exigir –entre otras cosas– que no retiren las cédulas de bús­queda que colocan en dife­rentes monumentos o edifi­cios del centro de la ciudad, sin embargo, Lemus Navarro negó que estén incumplien­do desde su gobierno, pues incluso dijo que ya trabajan para difundir más estas fichas en edificios públicos.

“Ustedes pueden ver las cédulas de búsqueda, ahí es­tán pegadas abajo. Nosotros no hemos quitado absoluta­mente ninguna, vamos a res­petar los acuerdos que sostu­vimos con el colectivo Luz de Esperanza y con los de­más colectivos también, en el sentido de que esas fichas de búsqueda puedan ser publica­das en las pantallas de distin­tas instituciones públicas”.

Añadió que revisan la po­sibilidad para que a través de los sistemas de parabuses se puedan publicar estas fichas de búsqueda, que se vendría a sumar a las que se pondrán en recaudadoras municipales.

“Fue una solicitud que ellos nos hicieron y que ya es­tamos haciendo la instrumen­tación para que suceda. Ellos también van a ser acreedores a los apoyos en materia jurí­dica, psicológica y en materia de emprendimiento, pero para acceder a esto último tienen que presentar proyectos”.

Con respecto a este último apoyo, el munícipe sí recordó que los interesados deben pre­sentar proyectos productivos, es decir, alguna propuesta de negocio a fin de que puedan ser acreedores a los diversos recursos económicos que ofre­cen a fondo perdido o como crédito de pago a tres años.

“No son recursos que se entreguen sin una base, sino que todo tiene que ser a través de un análisis ya ni siquiera financiero, sino un análisis comercial para poderles dar el apoyo. Los recursos son 10 mil pesos a fondo perdido, y 25 mil pesos en un crédito a tres años sin intereses”.

Colectivos que se manifes­taron hace un par de días exi­gieron apoyos para sus labo­res de búsqueda y que Paseo Fray Antonio Alcalde pase a llamarse Paseo de los Desapa­recidos.

2022