Para seguridad de todos: Regidor Rafael Barrios
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque se requiere de un orden que cumpla con todos los requerimientos de protección civil, para la seguridad de todos, el regidor de Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara, Rafael Barrios, presentó una iniciativa para regularizar el comercio que se instala todos los sábados en el Parque Revolución, mejor conocido como Parque Rojo.
En sesión de cabildo de ayer, el regidor tapatío detalló que su propuesta va encaminada a generar mesas de trabajo a fin de analizar la situación con autoridades, vecinos y mismos comerciantes, en aras de generar mayor orden que suscite un libre tránsito en peatones, pero sin dañar también la economía de quienes por necesidad se instalan en el parque a vender diversos productos.
“Vamos a estudiarlo, que sea amigable, socializarlo con la gente, con los usuarios, homologar los espacios y que cumpla con todo lo que se requiere de limpieza, de seguridad. Vamos a hacer todo el estudio para ver cuáles son los productos que se pueden seguir vendiendo ahí. Serán mesas de trabajo para trabajar con ellos (los comerciantes) y llegar a un acuerdo donde también para los vecinos y los usuarios no sea nocivo, sino que sea algo amigable”.
El Parque Rojo ha sido caracterizado por ser un punto de encuentro entre vendedores y compradores, sin embargo, el último año empezaron a llegar diversos comerciantes de tal suerte que todos los sábados se crea un tianguis. Este es aparte de la “Mercadita Feminista”, que se creó como espacio de venta seguro para mujeres y el cual por cierto no entraría a la regularización ya que se va respetar el espacio.
A decir del regidor, se estima que hay más de 700 comercios en los dos lados del parque, y ante las quejas de ciudadanos por el tema de basura y tránsito en la zona -ya que se dificulta tomar el transporte público- es que entre estos trabajos que realizarán se contempla un dictamen de protección civil que determine en qué partes y cuántos son los comerciantes que se pueden distribuir por el lugar sin que represente un riesgo para los demás.
“Queremos que se respeten los espacios para darle seguridad al ciudadano y que la gente que usa (el tianguis) lo haga con comodidad. Lo que pretendemos es que sea algo amigable con la sociedad. Vamos viendo con Protección Civil cuántos metros hay, y sin invadir áreas verdes para cuántos se puede y de qué dimensiones serían los puestos. Que sea algo bonito, si va a ser un tianguis cultural y de comercio, que sea algo agradable y seguro. Es posible que quepan todos (los comerciantes), pero hay que ver”.
Explicó que estas mesas de trabajo, tendientes a regularizar el espacio, comenzarán el siguiente año. Insistió en que se tomarán en cuenta a comerciantes, vecinos y autoridades, por lo que por el momento el tianguis del Parque Rojo seguirá como hasta ahora, es decir, sin ningún cambio.