Para seguridad de todos: Regidor Rafael Barrios

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque se requiere de un orden que cumpla con todos los requerimientos de protec­ción civil, para la seguridad de todos, el regidor de Movi­miento Ciudadano (MC) en Guadalajara, Rafael Barrios, presentó una iniciativa para regularizar el comercio que se instala todos los sábados en el Parque Revolución, mejor co­nocido como Parque Rojo.

En sesión de cabildo de ayer, el regidor tapatío detalló que su propuesta va encamina­da a generar mesas de trabajo a fin de analizar la situación con autoridades, vecinos y mismos comerciantes, en aras de gene­rar mayor orden que suscite un libre tránsito en peatones, pero sin dañar también la economía de quienes por necesidad se instalan en el parque a vender diversos productos.

“Vamos a estudiarlo, que sea amigable, socializarlo con la gente, con los usuarios, ho­mologar los espacios y que cumpla con todo lo que se requiere de limpieza, de se­guridad. Vamos a hacer todo el estudio para ver cuáles son los productos que se pueden seguir vendiendo ahí. Serán mesas de trabajo para trabajar con ellos (los comerciantes) y llegar a un acuerdo donde también para los vecinos y los usuarios no sea nocivo, sino que sea algo amigable”.

El Parque Rojo ha sido ca­racterizado por ser un punto de encuentro entre vendedores y compradores, sin embargo, el último año empezaron a lle­gar diversos comerciantes de tal suerte que todos los sába­dos se crea un tianguis. Este es aparte de la “Mercadita Feminista”, que se creó como espacio de venta seguro para mujeres y el cual por cierto no entraría a la regularización ya que se va respetar el espacio.

A decir del regidor, se es­tima que hay más de 700 co­mercios en los dos lados del parque, y ante las quejas de ciudadanos por el tema de ba­sura y tránsito en la zona -ya que se dificulta tomar el trans­porte público- es que entre estos trabajos que realizarán se contempla un dictamen de protección civil que determi­ne en qué partes y cuántos son los comerciantes que se pue­den distribuir por el lugar sin que represente un riesgo para los demás.

“Queremos que se respe­ten los espacios para darle se­guridad al ciudadano y que la gente que usa (el tianguis) lo haga con comodidad. Lo que pretendemos es que sea algo amigable con la sociedad. Va­mos viendo con Protección Civil cuántos metros hay, y sin invadir áreas verdes para cuántos se puede y de qué di­mensiones serían los puestos. Que sea algo bonito, si va a ser un tianguis cultural y de comercio, que sea algo agra­dable y seguro. Es posible que quepan todos (los comer­ciantes), pero hay que ver”.

Explicó que estas mesas de trabajo, tendientes a regu­larizar el espacio, comenza­rán el siguiente año. Insistió en que se tomarán en cuenta a comerciantes, vecinos y au­toridades, por lo que por el momento el tianguis del Par­que Rojo seguirá como hasta ahora, es decir, sin ningún cambio.