Tras retraso en su reapertura, anuncia Pablo Lemus
Según el alcalde, será un sistema de inteligencia policíaco basado en un sistema de monitoreo y videovigilancia, que permite acciones de inteligencia policiaca
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de que su reapertura se prolongara un mes debido a que todavía se realizan las pruebas de los equipos, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, confirmó que el sistema de videovigilancia C5 operará en su totalidad el 29 de diciembre en su nueva ubicación.
Cabe recordar que este sistema se encontraba en los pisos superiores del Mercado Corona, sin embargo, debido a que no estaba en un lugar propicio para las tareas que realiza es que esta administración, a cargo de Lemus Navarro, determinó migrar el C5. Luego de los trabajos hechos para hacerlo realidad, este quedará finalmente en un edificio en la avenida Moderna, por la avenida Alemania.
“El 29 estará ya trabajando por completo el C5 de Guadalajara en su nueva ubicación. Y en enero, los primeros días, les vamos a invitar para hacer ya una presentación pública y que ustedes conozcan el nuevo C5 por dentro, para que vean cómo funciona y qué es lo que se hace”, expresó el presidente municipal.
Con esto, añadió, lo que se busca también es hacer ver a los demás que el C5 no es un “big brother”, pues no se trata de grabar escenas en la calle para ver qué es lo que sucedió en determinados casos, sino más bien tener un sistema encargado de llevar a cabo acciones de inteligencia policiaca.
“Es decir, darle seguimiento a cualquier tipo de robo, cómo se mueven las bandas, en qué tipo de transporte utilizan, dónde están actuando, para después ir por ellos. Es decir, lo principal que ustedes podrán ver en enero, en el nuevo C5 municipal, será un sistema de inteligencia policíaco, basado por supuesto en un sistema de monitoreo y videovigilancia”.
Con respecto al espacio que quedó libre en el quinto piso del Mercado Corona, el propio Lemus Navarro expresó -hace un par de días- que en la actualidad se analizan dos proyectos que podrían desarrollarse en el lugar.
A decir del munícipe, se podría construir un museo o realizar un clúster gastronómico que tenga vista a la Catedral, lo cual también lo haría bastante atractivo para el turismo de la ciudad.
Cabe recordar que para el lugar ya se han pensado otros proyectos, pues en su momento se habló de un hotel, de un restaurante y hasta de oficinas, sin embargo, Lemus Navarro enfatizó que la decisión final la tendrá a todo caso el pleno del ayuntamiento.