La eficiencia de recolección es de 93%, presumen
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Al asegurar que en el municipio se ha logrado una eficiencia del 93 por ciento en la recolección de basura, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, expresó que siguen con las labores para mejorar el servicio; ayer en sesión de cabildo avanzaron los trabajos para consolidar un sistema público de aseo.
Ayer regidores de Guadalajara, en la última sesión del año, aprobaron crear una comisión especial que dará seguimiento a la solución del problema de aseo en la ciudad, es decir, cuando el Instituto Metropolitano de Planeación comparta el estudio técnico sobre la ubicación de los rellenos sanitarios y puntos de transferencia para la ciudad, esta analizará la propuesta a fin de adecuarla a las propias necesidades de Guadalajara.
“Para que no sea una decisión únicamente del presidente municipal, sino que sea una decisión que tomemos en conjunto con el pleno del ayuntamiento. Ya quedó conformada (la comisión). En marzo el instituto nos entregará el estudio correspondiente”, explicó el alcalde.
Si bien Caabsa ha tenido problemas con el servicio en el municipio de Tonalá, Lemus Navarro expresó que en el caso de Guadalajara se lleva una buena comunicación y se va al corriente con los pagos, por lo que siguen con la supervisión y también presionando para que la atención a con la ciudadanía no disminuya, sobre todo ante la clausura que hizo la Profepa al relleno de Matatlán.
“Todos los residuos de Guadalajara van directamente a Picachos. Lo que estamos haciendo ahora es presionar para el aumento del número de góndolas, que nos ayude a disminuir el número de camiones que tenemos en la estación de transferencia de La Nogalera, para reducir a través de las góndolas el tiempo de traslado de la basura hasta Picachos. Se está mejorando en el servicio, pero ahora el asunto es que se mantenga”.
Con respecto al ofrecimiento que hizo al municipio de Tonalá –y que ya rechazó el alcalde Sergio Chávez– en torno a ayudar con el tema de la recolección, el munícipe emecista insistió por otro lado en que la invitación sigue abierta.
“Yo siempre seguiré dispuesto a echar la mano, si el presidente municipal en algún momento cambia de opinión, que cuenta conmigo, aquí hay que echarnos la mano entre todos porque el problema que está viviendo Tonalá no es exclusivo de ese municipio; cuando le afecta a Tonalá, le afecta a toda el Área Metropolitana de Guadalajara y los demás municipios tenemos que ser solidarios cuando hay un problema de este tipo. La ayuda en este momento no fue aceptada por el alcalde Sergio Chávez, pero yo la dejo abierta. Si él quisiera tener algún apoyo, Guadalajara está dispuesta con mucho gusto a echar la mano”.