“Ya nos ahogábamos en desperdicios”: vecinos y comerciantes

Por Rafael Hernández Guízar

Finalmente llegó la reco­lección de basura a la uni­dad habitacional Infonavit La Soledad, en el municipio de Tonalá; los comerciantes se dijeron contentos pues ya estaban ahogándose en des­perdicios.

Y es que son los comer­ciantes del tianguis navideño de esta zona los que más han sido señalados por vecinos del lugar ya que les han que­rido atribuir en incontables ocasiones que son ellos los que producen los desperdi­cios, pero hay que decir que del sitio se llevaron los traba­jadores de Aseo Público has­ta inodoros y llantas usados, cosas que no venden ni llevan consigo los comerciantes.

“Afortunadamente, hay que agradecer al ayuntamien­to de Tonalá porque teníamos toneladas de basura, ya es un tema rebasado pero ya nos hicieron el favor, Jorge Rin­cón, el jefe de Inspección y Vigilancia nos hizo el favor de que vinieran a recoger las toneladas de basura, obvia­mente gestionamos nosotros los comerciantes de la aso­ciación civil de tianguistas y comerciantes, nosotros que­remos dar gracias por esto, nos han hecho favor de dejar limpia la calle, eran focos de infección, nos mandaron maquinaria porque era ne­cesario”, dijo en entrevista con Página 24 Fanny Ríos, presidenta de la asociación de comerciantes y tianguis dele­gación Tonalá.

Y agregó: “Mire, la basu­ra, las toneladas es por falta de los camiones, por el pro­blema que tienen con Caabsa, pero hay que decir que es pura basura de los vecinos, y cabe hacer mención de que la pre­sidenta de los vecinos es falta de experiencia (sic) pero por eso ayudamos los comercian­tes (…). Toda la culpa nos la echan a los comerciantes, y a ver, esto se da por los proble­mas que tiene el municipio y a veces la gente nos tiene ta­chados de lo peor, y por ello yo quiero que el presidente mande funcionarios a ver que la basura es de los vecinos”.

Y es que con anterioridad, ellos habían solicitado ya al municipio –a la presidencia municipal– que se enviara personal para hacer recolec­ción de los desperdicios que no permitían ya siquiera la instalación de los puestos.

Finalmente fueron escu­chados y se envió una má­quina para recoger todas las bolsas de basura, llantas, ani­males muertos y hasta ino­doros que había en donde se instala el tianguis.

“Nosotros simplemente queremos dar gracias al pre­sidente por mandar camiones para que se llevaran la basura, no queremos colgarnos me­dallas nadie por las gestiones, y ojalá que haya recolección constante”.

En lo que se refiere a las actividades del tianguis, indi­có que esperan que a partir de hoy viernes haya más comer­ciantes y clientes.

“El tianguis va a empezar hoy ya a llenarse en su totali­dad, y vamos a estar hasta el día 24, y estamos trabajando que es el objetivo, los proble­mas siguen pero espero que haya cordura y que podamos seguir trabajando, que los agremiados tengan oportuni­dad de trabajar y los ciuda­danos en general que pueden venir a comprar, pero quiero aprovechar para pedir al pre­sidente que nos eche la mano con mandarnos más policía, porque antes nos daban capa­citación, y en estos dos años pasados no nos han dado ese beneficio, que nos manden policías por favor porque te­nemos que cuidar nuestros clientes, creo que vale la pena que nos atiendan”.

Ahora, se hizo una nue­va petición al alcalde Sergio Chávez, que haya vigilancia policiaca para evitar robos a la ciudadanía y a los mismos comerciantes.