Seguirá como magistrado en tanto se resuelva juicio de amparo

Los señalamientos en contra de diputados por actuar de manera irregular crecieron luego de que determinaran ratificar en su lugar al magistrado Antonio Flores Allende, quien por cierto está ligado a MC

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En el Congreso de Jalisco se atoró otro nombramiento del Poder Judicial, ya que el magistrado Luis Enrique Vi­llanueva Gómez consiguió una suspensión definitiva para permanecer en el cargo en tanto el juicio de amparo que interpuso no se resuelva de fondo.

El lunes pasado el pleno del Congreso local aprobó no ratificar a Villanueva Gómez como magistrado por un pe­riodo de diez años, a pesar de que venía con buena evalua­ción. En su momento partidos de oposición acusaron que la no ratificación fue porque el juzgador está ligado al grupo de la Universidad de Guada­lajara (UdeG), con quien el gobierno actual mantiene dis­puta.

Fue así que el magistrado de la Cuarta Sala en Materia Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) se amparó para no entregar el cargo, argumentando que el proceso fue irregular ya que mientras en la Comisión de Seguridad y Justicia sí se le ratificó, en el pleno la mayoría de MC, Morena, PAN y Verde se votó lo contrario.

Si bien diputados ya ha­bían emitido convocatoria para llenar este cargo, con la suspensión definitiva obteni­da se tendrá que echar marcha atrás, toda vez que el juzgado de distrito que emitió el recur­so determinó que no se debe­rá publicar convocatoria para ocupar el puesto del ahora quejoso, y en caso de que ha­berse publicado se suspenda en lo respectivo.

También, de acuerdo a la suspensión, se establece que no se puede exigir la entrega de la magistratura al quejoso, que este continúe en el cargo y que siga percibiendo sala­rios y prestaciones, en tanto todo no se resuelva de fondo. Esto podría alargarse meses o incluso años.

Los señalamientos en con­tra de diputados por actuar de manera irregular crecieron luego de que, el miércoles pasado, determinaran ratificar al magistrado Antonio Flores Allende y que por cierto está ligado a MC.

Ambos juzgadores tenían evaluaciones de desempe­ño similar, no obstante, el propio coordinador de di­putados emecistas, Gerardo Quirino Velázquez, admitió hace días que si se determi­nó no ratificar a Villanueva Gómez fue por una “deci­sión política” –más allá de su evaluación– tomada por la mayoría de las fracciones parlamentarias.

Con este es otro nombra­miento que se les atora de ma­nera reciente en el congreso, ya que el miércoles pasado tampoco prosperó la elección del director de Instituto de Jus­ticia Alternativa (IJA), luego de la suspensión que obtuvo un ciudadano que se amparó en contra del proceso, alegan­do también irregularidades en toda la convocatoria.