Hay suspensión provisional de por medio: Diputados
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tras alegar un tema de responsabilidad, ya que no se conocían los alcances de la suspensión de la que todavía no habían sido notificados, en el Congreso de Jalisco se detuvo la elección del director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA).
Ayer por la tarde en sesión de pleno se tenía todo listo a fin de votar el dictamen de elegibles y de ahí designar a quien ocuparía el cargo, sin embargo, fue el diputado Enrique Velázquez (Hagamos) quien informó de una suspensión obtenida que impedía llevar a cabo la elección, por lo que –luego de un receso– por mayoría se determinó sacar el punto de la orden del día.
A decir de la presidenta de la Mesa Directiva del congreso, Mirelle Montes Agredano, fueron varios diputados los que pidieron que el punto se retirara a fin de esperar mejor la notificación de la suspensión provisional y conocer sus alcances.
“Lo retiramos dado que fue un acuerdo por parte de los diputados y justo para efecto de conocer, de manera oficial, los alcances de esta suspensión es que se llegó a este acuerdo. Atendimos con mucha responsabilidad y compromiso este tema (…). Yo le llamaría responsabilidad de los 38 legisladores en atender esta situación o resolución”.
Durante comisiones y previo a querer votar el dictamen en pleno, diputados de Hagamos y PRI cuestionaron una vez más todo el proceso, al asegurar que la convocatoria violó aspectos constitucionales, puesto que para evaluar a los aspirantes no se incluyeron los exámenes de confianza ni de conocimientos. Además, lamentaron, se dejó fuera la evaluación del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y se dio la mínima publicidad para que pocos se inscribieron al proceso.
En esta convocatoria participan cinco perfiles, incluyendo a Guillermo Zepeda Lecuona, actual director del IJA, quien es el que se perfila para repetir en el cargo por un periodo de cuatro años más. Es por ello que legisladores de Hagamos y PRI en su momento advirtieron que toda la convocatoria era propensa a impugnarse por las irregularidades en la misma.
La dirección del IJA debe estar ocupada a partir del 16 de diciembre, por lo que se esperará que diputados en estos días resuelvan de acuerdo a la notificación de la suspensión. Por lo pronto se sabe que quien promovió el amparo fue un ciudadano, que no participó en el proceso, de nombre Gabriel Valencia.
“Ni siquiera fue participante él, fue muy raro. Hubo una sesión extraordinaria solamente para ese tema exclusivamente, se reunieron cinco magistrados, y bueno todo indica que está raro el asunto, que hay una mano detrás de ese tema, un interés y esperemos que no gane ese interés y esa mano negra por encima de la voluntad de los jaliscienses”, aseveró por su parte el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Gerardo Quirino Velázquez.