Con los $18.5 mdp construirán dos puentes y adquirirán maquinaria

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Hace un par de meses el gobierno de Tequila envió la solicitud al Congreso de Jalisco, y finalmente fue ayer que el pleno le autori­zó al municipio contratar un crédito por 18.5 millones de pesos para la construcción de dos puentes y la adquisi­ción de maquinaria.

A decir de la presidenta de la Comisión de Hacienda en el congreso, Claudia Salas, una vez avalada la propuesta el gobierno municipal podrá llevar a cabo la licitación co­rrespondiente para ver con quién contratará el crédito.

“Lo que está pidiendo es este crédito para poder cons­truir dos puentes y poder tener maquinaria para ello. El monto es de aproximada­mente 19 millones de pesos, y son aproximadamente para diez años el crédito que está pidiendo”.

De acuerdo al documen­to aprobado, del monto total que se piensa contratar, 9.3 millones de pesos serán para la adquisición de un tractor modelo D6T XL DS nuevo, mientras que el resto se irá para la construcción de dos puentes; 6.6 millones para el de Río Chico y 2.5 para el de El Tepetate.

El plazo máximo para pa­garlo será de 10 años y para cubrirlo el gobierno munici­pal hará uso de las participa­ciones federales presentes y futuras, sin embargo, la dipu­tada emecista manifestó que Tequila cuenta con la viabili­dad financiera para la contra­tación de este crédito.

“Lo más importante aquí es que hay un semáforo don­de están los 125 municipios, Tequila está en verde. Este semáforo te permite como au­toridad saber la capacidad de deuda que puede tener un mu­nicipio. O sea que para noso­tros y cualquier banca comer­cial que revise su historial, es dable que puedan suscribir un crédito”.

Condonarán impuestos a locatarios del mercado Sebastián Allende

Por otro lado, diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron autorizar al ayun­tamiento de Guadalajara con­donar el pago por concepto de derechos de concesión, multas y recargos en favor de locata­rios del mercado Sebastián de Allende para los ejercicios fiscales 2021 y 2022.

Como este espacio ha es­tado en remodelación los úl­timos años, Claudia Salas explicó que quienes ya hayan pagado estos derechos se les quedará como saldo para el si­guiente año a fin de no afectar su economía.